Pregúntale al terapeuta de salud mental y al profesional de dependencia química, sobre El alcoholismo

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

¿Como se relaciona el alcoholismo con la salud mental?

(Roberto) En general lo que se conoce es que el alcohol o el abuso de sustancias ocurren al mismo tiempo que la enfermedad de salud mental. Uno de los desafíos en la ciencia es determinar si hay una relación causal; cuando las cosas están relacionadas no se puede determinar si la una causo la otra.

Por ejemplo: Sabemos que las personas que sufren depresión lo experimentan de ciertas maneras. Lo pueden sentir físicamente en sus cuerpos por medio de estar cansados. La gente que sufre de depresión intensa a veces ni siquiera pueden levantarse de la cama, sienten dolor físico; tienden a ser muy pesimistas y pierden la esperanza.

Los humanos, casi siempre buscan formas de salir de este estado de ánimo y sentirse mejor. En una sociedad llena de imágenes con alcohol, una persona podría argumentar que buscan las sustancias como una manera de tratarse a si mismos.

Esa puede ser una manera como el alcoholismo y la salud mental ocurren al mismo tiempo; porque la persona esta intentando medicarse sola. No es un tratamiento efectivo, porque trae consigo un sin número de consecuencias incluyendo el empeoramiento de la enfermedad emocional y psiquiátrica.

¿Cómo sabe la persona si esta usando el alcohol como medicina?

(Roberto) Creo que es difícil para que un individuo sepa directamente. Pero una señal seria que la sustancia no lo hace sentir mejor. La gente que acude a las sustancias como forma de medicarse se siente peor. El alcohol los hace sentir físicamente peor. La función orgánica del alcohol es un veneno en el cuerpo. La gente que bebe demasiado se va a despertar por la mañana, aunque no estén depresivos, sintiéndose mal. Y encima de los dolores físicos, también está la depresión.

¿Como saben las personas que necesitan ayuda?

(Roberto) Cuando la vida de la persona se esta empezando a volcar como resultado del uso de sustancias, esa es una señal que las actividades cotidianas de la vida están siendo impactadas de forma negativa a causa de las sustancias.

También puede ser que reciban tratamiento por medio de un familiar quien decide hacer una intervención.

¿El alcoholismo es algo hereditario?

(Roberto) Entre más conocemos sobre la estructura genética de los humanos, empezamos a reconocer que genéticamente en los cromosomas, hay ciertas predisposiciones a enfermedades.

El alcoholismo puede ser una de esas enfermedades, que ciertos individuos, por el código genético en sus cromosomas están mas propensos a desarrollar. Pero hay varios argumentos científicos.

Hay estudios científicos que sugieren que la gente que experimenta la consecuencia del envenenamiento del alcohol es menos propenso a convertirse en alcohólica.

Hay otros individuos que están genéticamente codificados a no experimentar la intoxicación y ellos pueden beber y beber y no sentirse envenenados. Aun cuando el alcohol esta afectando de manera significativa su habilidad cognitiva, habilidades motrices, entre otras consecuencias. Estas personas están más propensas genéticamente hablando, a ser alcohólicos. Aun en estas situaciones es difícil decir que la genética nos podría volver alcohólicos.

¿Qué clase de tratamientos hay para personas que buscan ayuda?

(Marcos) Tenemos modelos de tipo psicosocial, no necesariamente terapia, es pensar antes de actuar. También tenemos el modelo de los 12 Pasos, que es un poco de modificación de comportamiento, y el otro es un modelo del desarrollo social que tiene que ver con hacer decisiones con los valores y la moral de uno. Estos se hacen en grupos.

¿Todo se realiza en grupos?

(Marcos) La mayoría son en grupos. Siempre van a tener que llevar una relación con alguien que les guíe, ya sea un terapeuta, un padrino o un consejero y es importante tener un grupo de apoyo porque solo no lo vas a poder hacer. Que bien te hace cambiar toda tu trayectoria, el pensamiento, si te vas a seguir juntado con la gente que te deja hacer lo que hacías antes.

(Roberto) Es crítico que Marcos y su equipo de trabajadores realicen el trabajo que tiene que ver con el grupo como parte del tratamiento. Ese ambiente social es donde las personas realizan sus decisiones [sobre el alcohol]. Y el componente de salud mental debe ocurrir al mismo tiempo para que la personas pueda realizar mejores decisiones.

¿A donde va una persona que quiere recibir ayuda?

(Marcos) Aquí en Consejo hay fondos del condado para poder pagar. No preguntamos por el Seguro Social ni seguro medico eso no es nuestro negocio. Afortunadamente en el gobierno federal, estatal y local no nos están pidiendo esa información. Pueden venir voluntariamente.

¿En que pueden ayudar las familias?

(Marcos) Es importante que las familias pongan sus perímetros y pongan un hasta aquí de donde el abuso va a llegar, porque es una enfermedad familiar que afecta a todos y desafortunadamente el último que se da cuenta es el que esta causando el daño.

La familia muchas veces ocupa ayuda de profesionales para poner sus perímetros y limites familiares.

Muchos tienen que perder la familia para verse forzados a hacer algo. Las familias deben estar firmes con esos límites. Es importante que el apoyo de la familia este antes y después.

El alcoholismo no es culpa de nadie. Pero se debe evitar la co-dependencia, que es cuando la familia provee el alcohol; ‘yo te doy el dinero para que no estes mal, para que no estés enfermo’. ‘Yo le hablo al patrón para que no te corran, les voy a decir que estas enfermo’.

¿Es importante el apoyo de la familia?

(Marcos) Entre más ayuda el paciente o el cliente tiene, aumenta las probabilidades del éxito. El tratamiento incluye a las familias ellos; pueden llegar para recibir educación sobre el tema.