Presentan demanda contra escuelas Charter

DONNA GORDON BLANKINSHIP

The Associated Press

Una coalición de educadores y grupos comunitarios presentaron el miércoles una demanda legal con el fiscal general del Estado, cuestionando la constitucionalidad de la nueva ley de Washington de las escuelas charter.

Las tres páginas que constituyen la “demanda legal”, propone que se investiguen siete temas constitucionales con la ley aprobada por los votantes en noviembre.

La coalición – dirigido por la Asociación de Educación de Washington, la Liga de Mujeres Votantes y El Centro de la Raza – dice que si el fiscal general no toma acción, van a presentar una demanda en los tribunales estatales. Sus temas van desde la forma en que la ley podría desviar el dinero de las escuelas públicas a las escuelas privadas sin fines de lucro a una violación percibida del requisito de que el superintendente de instrucción pública debe supervisar todo lo relacionado con las escuelas públicas.

Ellos ponen en duda como será usado el dinero recaudado por los impuestos. Ya que los votantes no tienen que ser consultados sobre la manera en la que se usa el dinero en escuelas charter, versus una escuela publica, según la nueva ley.

El grupo, que incluye el sindicato de maestros, el más grande del estado, no le gusta una disposición de la nueva ley que restringe las negociaciones colectivas de los empleados de las escuelas charter a otras escuelas.

“El Acta de la Escuela Charter es una ley inconstitucional que impide el progreso del estado para la plena financiación de la educación pública y ejerce una presión aún mayor sobre los distritos escolares para llenar ese vacío”, dijo la carta. La oficina del fiscal general no respondió de inmediato a una llamada telefónica solicitando comentarios.

Washington se convirtió en el estado 42 en dará la aprobación a las escuelas públicas independientes el pasado noviembre. Los votantes autorizaron la apertura de hasta 40 escuelas charter en más de cinco años. La Iniciativa 1240 fue aprobada por un margen muy pequeño.

La nueva ley establece una Comisión de la Escuelas Charter la cual dará autorización para que grupos abran escuelas charter y pone a la Junta de Educación del Estado, a cargo de la aprobación de las solicitudes por los distritos escolares locales que también deseen autorizar las escuelas chart

Las personas que quieran abrir Escuelas Charter en Washington necesitaran esperar que la comisión este arreglada antes de que puedan empezar el proceso de la solicitud. Se desconoce el tiempo que tardará el proceso de solicitud, como las reglas aun no han sido escritas, pero el proceso en el estado de Nueva York, por ejemplo, tarda aproximadamente cuatro meses desde el inicio de la solicitud hasta la aprobación final.

Bajo los términos de la iniciativa, cualquier organización sin fines de lucro podrá abrir una escuela charter en el estado, si su plan es aprobado por la nueva comisión estatal o por medio de una junta escolar local que ha sido autorizada por la junta de educación del estado, creada para aprobar escuelas charter.

Grupos de otros estados se han ofrecido para ayudar al estado en la transición al convertirse en el 42 estado de aprobar las escuelas charter.