Primeros cuidados

Adriana Alatorre

Agencia Reforma

El primer diente de tu hijo, no es sólo motivo de celebración, es la oportunidad de enseñarle a cuidarlos.

La principal preocupación del odontólogo infantil Jorge Daniel Ramos Triujeque, es explicarle a los papás que desde los primeros dientes debe haber higiene bucal, porque ya existen bacterias.

“Los papás no tienen mucha información y como creen que no se van a picar o ensuciar los dientes de un bebé, no les dan el cuidado debido, pero la higiene debe comenzar en esta etapa”, comenta.

El especialista explica que lo más recomendable antes del primer año de edad es no utilizar cepillo sino una gasa húmeda para tallar los dientes del bebé, eso ayuda a quitar la placa bacteriana.

Además de la higiene, la alimentación es vital para la buena salud de la boca, por lo que recomendó una dieta con menos carbohidratos y azúcares.

“Las mamás son afectas a darles su biberón en la noche con chocolate con azúcar. El niño pasa ocho horas con las bacterias del chocolate y azúcar en la boca, eso provoca el rápido desarrollo de las caries, independientemente de la limpieza”, señala.

Entre los dos años y medio o tres, recomienda comenzar a formar en los bebés el hábito de cepillarse los dientes, principalmente a través de la imitación.

“Aunque no se cepillen los dientes bien, comienzan a entender desde los 3 años en adelante que es un hábito de limpieza”, dice.

Durante los primeros tres años, la pasta dental no es muy importante, lo importante es el cepillo, con cerdas suaves para niños pequeños.

A partir de los 4 a 5 años, en la edad preescolar, lo ideal es acudir por primera vez al dentista, que es cuando prácticamente está completa su dentadura.

La primera visita al dentista ayuda también a detectar algunos problemas de descalcificación.

“Hay casos en que los pequeños están descalcificados porque fueron enfermizos de bebés, les prescribieron antibióticos y no generaron una buena calidad de esmalte. He tenido pacientes de meses con problemas de caries”, dice.

Ramos Triujeque, quien tiene 35 años como dentista de niños, recomienda la aplicación del flúor a los 4 años, pues éste les ayuda a proteger contra las caries, aunque no funciona como una vacuna, la higiene y la alimentación son lo principal.

Entre los 6 y 7 años, comienza la etapa de prevención donde hay que trabajar en la técnica de cepillado, que es la principal causa para que el niño tenga una buena o mala dentadura.

“En un adulto que ya tienen problemas severos con sus encías, si se cepillan mal, no importa la frecuencia, sino la técnica. Si se cepilla bien una vez al día, puede pasar 24 horas sin cepillado”, explica.

El odontólogo pide hacer énfasis en que a partir de los 3 años lleven a los pequeños a revisión con el dentista, porque no existe una buena cultura bucal en el País.

Recuerde

Comenzar la higiene bucal con una gasa humedecida en los bebés

Conforme crecen, enseñarles técnica de cepillado

Usar la pasta dental adecuada

Visitar al dentista a los 3 años

Ofrecerles una dieta con menos azúcares y carbohidratos

Aplicar flúor a los 4 años

Con técnica

Los tips básicos del cepillado de dientes en niños:

Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo.

Los de abajo hacia arriba

Las muelas de forma circular

A partir de los 5 años se les puede enseñar el uso de hilo dental.