Privilegia Peña Nieto giras al norte del País

Mariel Ibarra

Agencia Reforma

De las ocho giras realizadas en diciembre, el Mandatario realizó cuatro de ellas a estados del norte: Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Baja California.

El político mexiquense escogió el estado de Nuevo León, el estado en donde se han registrado el mayor número de ejecuciones en el año -mil 190 de acuerdo al conteo de REFORMA- para inaugurar sus recorridos por el País.

En a Monterrey una de ciudades que ha sido mayormente azotada por el crimen organizado, habló de la seguridad y al estilo de su antecesor, Felipe Calderón, pidió replicar las buenas noticias a fin de que no sean las malas la que marquen a una entidad.

Junto al Gobernador, Rodrigo Medina, y su gabinete de Seguridad, se comprometió a trabajar para reducir los homicidios, el secuestro y la extorsión a través de la coordinación de esfuerzos con los estados.

El Mandatario también visitó Chihuahua, el tercer estado con más asesinatos cometidos en el año con mil 49, en donde también refirió el tema de seguridad al repasar su estrategia anticrimen y aseguró que no rompería con las estrategias que han rendido resultados en el combate al crimen organizado.

Peña Nieto también visitó al estado de San Luis Potosí, donde habló de sus compromisos para impulsar el campo e instruyó a realizar un mapa regional y por estado de los productos cuyo cultivo será impulsado.

En el norte, el Presidente también visitó Baja California, la única entidad en donde habrá elecciones estatales el próximo año y que gobierna el PAN desde hace 23 años.

Junto al Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, quien realizó una larga lista de peticiones, el Mandatario federal habló de la coordinación de debe haber entre los tres niveles de gobierno para trabajar por el bien del País sin intereses de partido.

La otra mitad de las giras, Peña Nieto las realizó en el centro, al visitar su tierra natal, el Estado de México, y Tlaxcala; y en el sur, donde llevó a cabo giras en Guerrero y Yucatán.

En Mérida, aprovechó la euforia del llamado “fin del mundo” para visitar la zona maya y anunciar el tren transpeninsular que correrá entre ésta ciudad y Punta Venado, en Quintana Roo.

En Tlaxcala, el Mandatario encabezó su primer evento de carácter social y junto con ex Presidenta del PRD y ahora Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, puso en marcha la Jornada Invernal de Prevención, y repartió cobijas a los habitantes.

Robles hizo su debut días antes en estado natal de Peña Nieto en el marco de la conmemoración en Ecatepec del aniversario luctuoso de José María Morelos, pero no ofreció ningún discurso.

Tanto en Baja California como en Guerrero, estados gobernados por el PAN y el PRD, respectivamente, Peña fue arropado y reconocido tanto por Osuna Millán del PAN como por Mandatario guerrerense, Ángel Aguirre, postulado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Osuna le agradeció a Peña que hubiera incluido todas las obras pedidas por su estado en el Presupuesto de Egresos para el próximo año Mientras que con Aguirre la visita se desarrolló en un tono emotivo en donde ambos políticos se declararon “amigos”.

Ahí, en Guerrero, el estado que tiene el cuarto lugar en ejecuciones con 925, Peña Nieto prometió trabajar por rescatar al estado y en específico al Puerto de Acapulco de la criminalidad y celebrar en 2015 en ese destino de plaza el Tianguis Turístico.