Propagando liderazgo a todos

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste

Cuando Vanessa Guzmán, 20 años y estudiante de Everett Community College, fue invitada a unirse un grupo para crear líderes hispanos por una consejera, ella decidió dar el si.

“Me gusta involucrarme así que decidí aprovechar,” dijo Guzmán. “Aprendía bastantes cosas.”

Guzmán y otros 15 estudiantes de las universidades comunitarias de Everett, Skagit, y Edmonds se registraron en el Instituto de Liderazgo, un curso proveído por Latino Education and Training Institute con la colaboración de estas universidades.

Los estudiantes se reunían una vez al mes para un curso de liderazgo en el condado de Skagit. Después, realizaban proyectos comunitarios durante la semana. El pasado sábado, los estudiantes recibieron su diploma de graduación en una ceremonia en el Skagit Valley College con la presencia de representantes y líderes hispanos.

Guzmán aprendió a como ser más servicial y tener más confianza en ella misma. El programa la motivó para continuar su meta de ser maestra porque quiere ayudar a otros estudiantes latinos en mejorarse y volverse líderes.

“Con apoyo soy capaz de más de lo que me imagino. Trabajé con estudiantes de secundaria que no querían estudiar y aprendí de ellos que es necesario tener el apoyo de alguien,” dijo Guzmán.

Este proyecto lleva dos años en planearse y se realizaron diferentes reuniones con líderes y organizaciones comunitarias que incluían la Iglesia Católica, dijo Rosario Reyes, presidenta del Latino Education and Training Institute, una organización sin fines de lucro en Lynnwood. El curso inició el 9 de febrero.

La gran meta era no sólo crear líderes hispanos sino crear líderes que puedan enseñar lo que aprendieron a otros hispanos en especial a jóvenes, dijo.

Todos los estudiantes hicieron proyectos comunitarios como ayudar a estudiantes de secundaria y preparatoria. Hubo competencia entre los grupos con el mejor grupo ganando $1,500. Los demás estudiantes obtuvieron $150 cada uno.

Pero Reyes dijo que lo más importante que los estudiantes obtuvieron fue que implementaron los conocimientos de liderazgo adquiridos con su proyecto comunitario.

Esto es sólo un ejemplo de como hispanos se están mejorando más en la región. El Comcast Events Center tendrá un gran ceremonia con hispanos adquiriendo su diploma GED.

Faride Cuevas, de 20 años y estudiante de Skagit Valley College dijo que el programa le llamó la atención. Se unió porque se quería involucrar más con la escuela. Lo que le gustó más fue ayudar a otros como a estudiantes indocumentados de la preparatoria de Mount Vernon.

“Les ayudamos a llenar aplicaciones de la universidad, de la importancia de unirse a clubs y mejorar su imagen personal para cuando van a su trabajo y a entrevistas para becas,” dijo Cuevas.

Dijo que el curso le va a ayudar en su meta que es obtener un posgrado en negocios de la Universidad de Washington en Bothell.

La presidenta de Edmonds Community College, Jean Hernández dijo que fue un gran proyecto y le da gusto que los estudiantes pudieron interactuar con legisladores hispanos y participaron en proyectos comunitarios.

En especial porque vio como los estudiantes se engrandecieron y adquirieron más confianza en sí mismos durante estos proyectos.

“Ví cómo crecía su auto confianza y su emoción sobre como servir a la comunidad”, dijo Hernández.

Guzmán estuvo de acuerdo con esta declaración.

“Espero verlo continuar y promover el desarrollo de líderes latinos,” dijo.