Protéjase del Sol

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Los días calidos pueden ser divertidos pero también pueden ser peligrosos para nuestra salud. Hablamos con la doctora Nilda Arbelo, quien nos dió algunos consejos de cómo mantener una buena salud, mientras se trabaja bajo el sol.

¿Cuál es la peor enfermedad que puede sufrir una persona durante el verano?

La peor lesión durante el verano seria es la insolación o como se le conoce en ingles “heat stroke”. Si es un día muy soleado, la temperatura no tiene que estar tan alta.

Cuando la temperatura esta en 80 grados Fahrenheit, si las personas están afuera todo el día y no toman los líquidos necesarios están más propensos a sufrir insolación. Durante este momento el organismo se recalienta. Sube la temperatura interior y entonces con la temperatura tan alta el sistema se empieza a parar, similar a cuando el cuerpo sufre de una temperatura demasiado baja. Se puede comparar a un auto cuando se recalienta.

¿Cuáles son los síntomas?

Se pueden sentir mareado, sensación de desvanecimiento, nauseas, dolor de cabeza, confusión, dificultad al respirar y con la piel roja. Puede sentir un síntoma o dos, no necesariamente todos.

La temperatura normal de nuestro cuerpo es 37 grados centígrados es decir 98.8 grados Fahrenheit.

Cuando el cuerpo llega a 40 grados centígrados o 104 grados Fahrenheit el cuerpo esta insolado.

¿Qué se debe hacer cuando esto sucede?

Deben estar al tanto de sus cuerpos y saber reconocer los síntomas. Al sentirlos deben ponerse en un área más fresca. Si persisten los síntomas deben ir a una sala de emergencia, aunque no se hayan desmayado. Allí determinarán si fue insolación o alguna otra cosa.

Si se toman las debidas precauciones, las personas se pueden recuperar pero si se tardan se pueden hasta morir.

¿Hay alguna planta de la cual los jardineros se deben prevenir?

Los trabajadores que le dan mantenimientos a áreas recreativas deben saber reconocer el roble venenoso o “poison oak” en ingles. Esto arbustos les pueden ocasionar erupciones en la piel. Esto es algo que se ve en el verano.

La gente que trabaja afuera debe tener cuidado con las picadas de abeja, sobretodo si saben que son alérgicos. Si son alérgicos deben tener consigo su “epi pen” para aplicarla si tienen una picada de abeja o avispa. El ser alérgico a las picaduras pueden ocasionarle hasta la muerte a una persona.

¿Cuales son los trabajos de más riesgo durante el verano?

Los que se realizan afuera. Por ejemplo las personas que trabajan en construcción, los jardineros o quienes trabajan en áreas recreativas.

¿Qué problemas de salud pueden afectar a las personas que trabajan en construcción o en la pintura?

Las personas que trabajan en la construcción o pintura se deshidratan si no toman bastantes líquidos. Algo que se recomienda a estos trabajadores y para la población en general, es utilizar el bloqueador de sol, para evitar quemaduras de sol. Y a largo plazo que no vayan a desarrollar cáncer en la piel, por estar expuestos al sol. Se recomienda además de tomar líquidos, usar camisas de manga larga.

¿Cómo podemos prevenir la deshidratación durante el verano?

Tomar muchos líquidos, es importante no esperar hasta que uno tenga sed para tomarlos sobre todo cuando hace mucho calor. Mantenerse hidratado durante el día.

Lo mas importante es toma agua, también pueden ser jugos naturales que no tengan azúcar, puede ser de manzana ó de naranja, no se recomienda tomar soda ya que no es muy saludable.

¿Hay personas que pueden sufrir de deshidratación aunque no estén activos?

Los pacientes que toman medicina para la presión alta deben tener especial cuidado ya que es un diurético que los pone a orinar más y se pueden deshidratar más fácilmente.

Se recomienda tomar más de 8 vasos de agua al día. Estos deben estar frescos porque esto ayuda a mantener la temperatura interior más baja.

¿Hay alguna medicina que no fusiona bien con el sol?

Algunos medicamentos ocasionan reacciones negativas cuando la persona que las toma se expone al sol. Y no tiene que haber una temperatura alta, simplemente con el sol.

Deben siempre mencionarle al doctor que se las esta prescribiendo que trabajan afuera y si esta medicina les puede ocasionar lo que se llama “foto sensitividad”. No es que la persona sea alérgica, sino que esta medicina puede ocasionar una reacción en la piel por la exposición al sol.

Es una reacción entre el medicamento y el sol. Esto se manifiesta en forma de erupción. Algunos medicamentos que se recetan para la diabetes pueden ocasionar esto. Pero pueden ser múltiples medicamentos incluyendo antibióticos.