Puedo conseguir residencia si traje a mi hijo ilegalmente?

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

P: Traje a mi hijo cuando vine a los EEUU sin permiso hace siete años. Hemos vivido aquí desde entonces y el año pasado me casé con un ciudadano estadounidense.

Las peticiónes que nos hizo fueron aprobadas y luego sometimos un perdón I-601A para mí. Acabamos de enterarnos que el perdón fue negado porque en mi declaración mencioné que había traído a mi hijo ilegalmente y esto cuenta como “alien smuggling” o haber ayudado a otra persona entrar ilegalmente en el país.

¿Todavía puedo conseguir mi residencia?

R: El beneficio del perdón I-601A, lo cual un solicitante tramita estando en los EEUU para que el perdón sea aprobado ya antes de la entrevista consular, es poder estar con su familia mientras espera una respuesta.

El perdón solo puede perdonar la estancia no autorizada en los EEUU. Si un solicitante tiene otros bases de no admisibilidad, por ejemplo haber ayudado a otro entrar en el país ilegalmente, por crímenes, o por deportaciones previas, no puede aplicar para el perdón I-601A sino tendrá que asistir la entrevista consular en México, ser negado, y luego tramitar el perdón I-601 y esperar la decisión que puede tardar varios meses.

Haber ayudado a alguien entrar en el país sin autorización le hace a una persona no admisible.

Esto incluye traer a una persona en sus brazos o en su carro, pagar su pasaje, arreglarle un “coyote” o guía, o hasta invitar a una persona que venga a visitar sin algún permiso. Una mama o un papa que trae a su hijo ilegalmente ha participado en “alien smuggling” bajo la ley migratoria.

Una persona quien trae a un hijo, cónyuge o padre puede pedir un perdón. Una persona quien ayuda a un amigo, hermano, o desconocido a entrar no puede tramitar un perdón y no será elegible para una visa.

Un perdón I-601 no es fácil obtener y consultar una abogada experimentada en la ley migratoria puede mejorar sus posibilidades.