¿Qué ha cambiado en el año transcurrido desde la aprobación de la Ley de Trabajadores Hoteleros de Seattle?

Según las trabajadoras del hotel en el turno de noche de The Westin, no mucho

Por Melissa Hellmann

En los 17 años que Ely Dar, de 60 años, trabajó como ama de llaves de hotel en el hotel Westin Seattle, dice que ha sufrido hostigamiento sexual por parte de varios invitados. Dar fue una de los 52 trabajadores del hotel en el centro de Seattle, el 53 por ciento del total de los encuestados, que informaron haber sufrido acoso sexual y asalto en el trabajo para una encuesta Puget Sound Sage 2016.

Por esa razón, y varias otras experiencias desagradables, como la de un invitado que le concedió permiso para entrar a la habitación solo para estar desnudo, Dar estaba encantada con la aprobación de la medida I-124 del año pasado. La medida respaldada por el sindicato, diseñada para proteger a los trabajadores del hotel contra el acoso sexual y los riesgos en el lugar de trabajo, recibió una aprobación del 77 por ciento de los votantes.

Pero un año después de su aprobación, Dar y sus compañeros de trabajo en el turno nocturno de Westin dicen que nada ha cambiado para ellos en su lugar de trabajo. En general, la implementación de la ordenanza ha sido irregular, con algunos hoteles siguiendo las disposiciones y otros no. La Oficina de Normas Laborales todavía tiene que hacer cumplir las reglas y la demanda de la industria hotelera y la reciente apelación a la ordenanza ha puesto obstáculos adicionales en su despliegue, dicen los organizadores.

Cuando se le preguntó sobre los cambios durante el año pasado Dar dijo que “todo es igual cuando trabajo en la noche”. Originalmente de Filipinas, Dar ha trabajado en el turno de noche durante casi dos décadas para poder cuidar a sus nietos durante el día.

Según Dar, la disposición de la ley que limita a las amas de casa a limpiar 5000 pies cuadrados por día tampoco se ha seguido durante su turno. “Nadie me ha hablado sobre la ley”, dijo Dar.

Los trabajadores del hotel en el equipo nocturno como Dar pronto se sentirán más seguros en sus lugares de trabajo. Stephanie Formas, vocera del alcalde, escribió en un correo electrónico a Seattle Weekly que Durkan planea tomar medidas para implementar la ley este mes.