Que el sueño americano no sea una pesadilla en tus finanzas

Consulado de México en Seattle

Uno de los principales motivos que influyen en la decisión de alejarte de casa y vivir “el sueño americano” es ganar más dinero sin embargo, de poco sirve irte lejos y trabajar tan duro para ganar tu sueldo, si no sabes administrarte.

1.Identifica tu Ingreso mensual. Es decir todo el dinero que ganas e ingresa a tu hogar (sueldo, horas extra, venta de algún producto o servicio realizado) y anótalos.

2.Identifica tus gastos mensuales. Esto es un poco más tardado, porque debes anotar todas las cosas en las que gastas dinero, como: la renta o la hipoteca, las facturas por el pago de servicios (luz, teléfono, agua), alimentación, transporte, envío de remesas, ropa, etc.

3.Resta tus gastos mensuales de tus ingresos. Si al restarlos te queda dinero puedes decidir en qué lo usarás o mejor aún ahorrarlo para alguna emergencia.

Pero si tus gastos son mayores a tus ingresos, tendrás que decidir qué gastos puedes reducir o buscar la forma de obtener más ingresos (trabajar horas extra, otro empleo de medio tiempo, aprovechar una habilidad que tengas, etc.). Puedes decir no necesito hacerlo todo lo llevo en la mente, pero anotar todos tus gastos en papel, te ayuda a entender en qué gastas tu dinero y por qué.

Condusef pone a tu disposición la aplicación Presupuesto Familiar para dispositivos móviles para las plataformas de IOS (Apple) y Android desde sus respectivas tiendas virtuales, o si lo deseas a través de Internet:

-Para dispositivos IOS: http://ow.ly/q70gl

-Para Android: http://ow.ly/q70dy.

Solo deberás crear un usuario e ingresar tus datos y con la aplicación podrás conocer y calcular el balance de tus ingresos y gastos mensualmente de manera personal y/o familiar, visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia, controlar y desarrollar un plan personal financiero y plantear metas de ahorro a mediano y largo plazo.

No esperes más, llevar el control de tu dinero puede resultar muy fácil. Verás que tu patrimonio crece y tu esfuerzo se recompensará con tu bienestar y el de los tuyos más pronto de lo que tú crees.

Tu bolsillo y tus finanzas te lo agradecerán.