Que no sea un hábito

Daniel Santiago

Agencia Reforma

Seguramente siempre escuchas que estar mucho tiempo frente al televisor es dañino para los niños. Por un lado, mucho de su contenido es criticable, mientras que, por otro, resta actividad física al estar muchas horas en el sillón.

Si tus hijos son de los que no pueden despegarse de la televisión, a continuación te presentamos 12 consejos de especialistas para disminuir este hábito en casa.

A tomar en cuenta

Éstas son algunas recomendaciones si se tienen niños en casa.

La Academia Americana de Pediatría no recomienda la televisión o el uso de otros aparatos digitales para los niños menores de 2 años de edad. Para los niños mayores se debe restringir el tiempo que pasan frente a una pantalla de una a dos horas al día.

El tiempo máximo de dos horas incluye el rato que pasan frente a cualquier pantalla, incluida la computadora y los videojuegos.

Estar demasiado tiempo frente a una pantalla puede hacer que sea más difícil para tu hijo dormir en la noche y aumentar el riesgo de que desarrolle problemas de atención, ansiedad y depresión.

También aumenta el riesgo de obesidad debido a la inactividad física y a los anuncios de alimentos ricos en azúcar, sal o grasas.

1.-Para empezar, si en casa la televisión es un hábito muy arraigado, encontrarás una fuerte resistencia a la tentación de encender el aparato, pero no es imposible. Puedes hacerlo gradualmente, recortando una hora de televisión por semana.

2.-No tengas la televisión encendida por el sólo hecho de escuchar algo y no estar en silencio. En todo caso, ambienta con música.

3.-Participa en la elección del programa a ver, como si se tratara de ir al cine, busca opciones y preséntaselas a tus hijos. Que ellos decidan sobre una programación ya filtrada por ti. Recuerda que no todas las caricaturas ni series son adecuadas para niños.

4.-Cuando el programa que decidan ver se acabe, apaguen el aparato. O si el programa elegido no es lo suficientemente convincente, no vale la pena seguirlo viendo. ¡Esconde el control remoto!

5.-Busca otras actividades para el entretenimiento familiar. En estos días de frío en los que se antoja estar en casa, un juego familiar de tablero o un rompecabezas son excelentes opciones. En verano, ¿por qué no salir a dar una caminata?

6.-La televisión tampoco es una caja de Pandora, pues hay contenido útil, sin embargo, sería un error pensar que hay programas que por sí solos son educativos.

Los beneficios de un documental o películas infantiles se darán si se ven en familia, platicando y generando ideas sobre lo que se está viendo.

7.-¿Cómo iniciar el diálogo con tu hijo sobre un programa de televisión? Basta con preguntar qué le gustó y qué no le gustó.

8.-Una regla importante: no tener televisores en los dormitorios, tampoco computadoras.

9.-Otra regla básica: No ver televisión a la hora de la comida.

10 Tampoco a la hora de hacer las tareas.

11.-Reta a tu familia a pasar una semana sin ver la televisión o realizar otra actividad de tiempo de pantalla. Encuentren actividades que los lleven a moverse y quemar energía.

12.-Un tip final sería el básico para todos los padres de familia: Sé un ejemplo para tus hijos. Si no quieres que ellos vean mucha televisión, empieza por no hacerlo tú. Muéstrales que hay otras actividades en el mundo como leer, caminar, ejercitarse o visitar a vecinos, familiares o amigos.