Quiere ser gay

Yo nací en Venezuela pero me hice ciudadano de los Estados Unidos hace un par de años. Yo hice una petición para la residencia para mi hermano pero entendemos que puede tardar más de diez años para que sea elegible para la residencia. Mi hermano ha estado en los Estados Unidos por tres años. Él no tiene paciencia y dice que no puede esperar diez años para la residencia. Él escuchó que puede pedir el asilo si es homosexual y que puede tener buenas posibilidades de ganar porque son los tipos de casos que ganan. Él no es homosexual, de hecho está casado en Venezuela y tiene hijo, pero quiere fingir para que pueda pedir el asilo. Yo creo que es muy mal idea. ¿Usted tiene algún consejo?

Yo estoy de acuerdo de que es muy mal idea por varias razones. Bajo las leyes de la inmigración, los homosexuales son considerados un “grupo social,” y algunas personas han tenido éxito con quejas basadas en eso. Muchas otras solicitudes han sido negadas.

Ganar el asilo no es fácil. Primero, un solicitante no puede ganar el asilo diciendo nada más que es homosexual. Para tener posibilidades de éxito, un solicitante tiene que dar muchas pruebas: de que es homosexual, de que ha sufrido daño o sufrirá daño si lo regresan a su país, de que el daño que sufrió fue a causa de o lo causará un miembro del gobierno o un grupo o individuo que el gobierno no puede o no quiere controlar, y prueba de que la persona que lo da o lo va a dar lo hace por el hecho de que es homosexual. Las condiciones del país también son importantes. Un solicitante de un país donde ser homosexual es ilegal tiene mejores posibilidades de éxito con ese tipo de caso que una persona que es de un país donde toleran la diversidad. También es importante saber que la Inmigración hace sus propias investigaciones sobre las condiciones de países. Y en casos cuando el solicitante presenta expedientes médicos como prueba de que fue lastimado, o un reporte de policía o expedientes de corte para enseñar que fue víctima de algún crimen porque es homosexual o porque fue perseguido por ser homosexual, la Inmigración puede y investigar para ver si los documentos son verídicos.

Segundo, las consecuencias de cometer fraude en una solicitud de asilo son muy severas. Una persona que ha entregado una solicitud de asilo frívola puede ser prohibida de recibir cualquier beneficio bajo las leyes de Inmigración. Entonces, si hace una solicitud frívola de asilo y no gana, puede ser que le prohiban recibir la residencia permanente basada en la petición de usted en el futuro. La Inmigración toma muy en serio el fraude con solicitudes de asilo. Los solicitantes también pueden ser llevados a juicio y si reciben condena, puede ser que reciben multas, tiempo en la cárcel, y en la deportación.

Hay muchos otros problemas con la idea de su hermano. Por ejemplo, una persona que quiere pedir el asilo debe entregar su solicitud dentro del primer año después de llegar a los Estados Unidos. Si entrega la solicitud después de que pase el año, lo más probable es que termine en el procedimiento de deportación. Y, si gana el caso, nunca podría traer a sus familiares, por el miedo de que descubrieran el fraude. Y, el asilo, residencia, y ciudadanía que uno obtiene puede ser quitado si la Inmigración descubre que lo obtuvieron por fraude