Quitando el miedo a la policía

Alejandro Domínguez

La Raza del Noroeste

El pasado martes, la ciudad de Lynnwood organizó un foro comunitario en la Iglesia Luterana Trinity para informar a la comunidad sobre la relación entre la policía de Lynnwood y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, o ICE por sus siglas en inglés.

Durante el foro, se habló sobre la política de la policía en tratar a hispanos y a otras minorías, como ICE ayuda en investigaciones criminales, los derechos de las personas y al final, como ICE tiene sus propias reglas y no tienen ninguna responsabilidad de seguir con la políticas creadas por la policía de Lynnwood.

La policía de Lynnwood no pregunta por el estado migratorio cuando detienen a alguien por una posible infracción de tránsito, sin embargo, ICE si tienen la autorización de preguntar la residencia legal a cualquier persona quien tenga una orden de detención o quien haya sido arrestada por la policía, dijo Steve Jensen, jefe de policía de la ciudad de Lynnwood.

“No es nuestra meta enforzar estatus migratorios”, dijo.

Como política, la policía de Lynnwood no puede dejar en libertad a una persona que ellos sospechen proveyó documentación falsa, que puede incluir un número de Seguro Social falso o simplemente la persona no tiene ninguna prueba de identidad, dijo el Comandante Steve Rider.

Rider dijo que si un policía de Lynnwood pregunta el estado migratorio, la persona no tiene que responder.

“Se pregunta por el estado de conducir, no por el estado de residencia o inmigración”, dijo Rider.

ICE y la situación migratoria del inmigrante pueden involucrarse si el caso se vuelve criminal. Una típica parada de tráfico se convierte en esto si la persona detenida no tiene licencia de conducir válida o manejar con una licencia suspendida o revocada. También no pagar una multa y no presentarse a la corte cuando se le pide es razón para poner una orden de arresto en el individuo, dijo Jill O’Cain, administradora de la corte de la ciudad de Lynnwood.

“Pueden pagar o disputar la multa”, dijo Jensen, “ pero no la ignoren. No se va a ir por sí sola.”

Un ejemplo de la colaboración entre Lynnwood y ICE sucedió la semana pasada cuando dos pandillas rivales crearon disturbios en Alderwood Mall.

De acuerdo al Sargento T.J. Brooks, el supermercado llamó a la policía y se detuvo a diez individuos por los disturbios. Portavoz de ICE, Lorie Dankers confirmó que cinco individuos fueron tomados por ICE. Cuatro de ellos fueron liberados por ser juveniles pero tendrán que presentarse a corte de inmigración y el quinto, por ser adulto, está actualmente esperando juicio de inmigración dentro del Centro de Detención del Noroeste en Tacoma. Todos eran hombres de origen mexicano.