VIVA MEXICO

Por Marcela Leos Montellano

Consulado de México en Seattle

Quisiera aprovechar este espacio para exponer brevemente la labor que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior realizó durante el pasado 2008.

Este año dimos un paso fundamental al establecer nuestra Ventanilla de Salud en conjunto con la Washington Health Foundation, logrando que formalmente se atienda cada miércoles de mes a nuestros compatriotas con evaluaciones médicas gratuitas y con la orientación oportuna sobre los males que más afectan la salud de nuestra gente [VIH, Diabetes, Violencia Doméstica, etc].

El 2008 fue para la Semana Binacional de Salud un parteaguas, pues se llevaron servicios de salud bilingües a otros puntos de la zona occidental de Washington, incluyendo talleres en lenguajes purépecha y triqui.

Con el propósito de impulsar la bancarización de nuestros compatriotas que no tengan acceso a servicios financieros básicos, durante el año pasado se impulsaron el proyecto Saber es Poder y el programa de apertura de cuentas bancarias con la Matrícula Consular, gracias al apoyo de USBank, Wells Fargo Bank y Bank of America. En 2008 también se crearon más plazas comunitarias en diversos puntos de Washington, reteniendo este Estado el primer lugar a nivel nacional en oferta del INEA.

En cuanto a Clubes de Oriundos, el 2008 representó un alza considerable en la toma de nota de la creación de este tipo de agrupaciones, logrando mayor aprovechamiento del programa 3×1.

Tenemos también nuevos Consejeros electos del IME, quienes estarán trabajando por el mejoramiento de nuestra comunidad y llevando diversas propuestas y retroalimentación en materia migratoria al Gobierno Federal de México: Rodolfo Hernández, Roberto Ibarra, Elia Gómez y María Gillman.

El 2009 se presenta ante nosotros como un año de mayores retos en materia de acción y desarrollo comunitario. Como hemos mantenido en esta columna, en el Consulado de México estamos abiertos a sus sugerencias y comentarios; pasen a visitarnos o llámenos al (206) 448-8938.