Reforma Migratoria

Brian Mendia

La Raza del Noroeste con información de la AP

Apoyando una reforma migratoria justa un grupo de más de 100 personas se reunieron frente al Edificio Federal de Seattle, este miércoles 10 de abril.

Muchos de los manifestantes llevaban en sus manos pancartas en español y otros en ingles en donde pedían una reforma migratoria para los más de 11 millones de inmigrantes sin documentos.

Cristal Ureta Franco actual estudiante de Highline High School en la ciudad de Burien, nos comentó que para ella es prioridad que surja una reforma que beneficie a los estudiantes que no pueden continuar en la universidad por falta de becas o presupuesto económico. Franco pertenece al grupo de Dreamers, estudiantes sin legalización en este país.

Organizaciones como el Centro de la Raza, el Comité Pro-Reforma Migratoria y Justicia Social, Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés), entre otros grupos llegaron para brindar apoyo en esta protesta pacifica que se llevo en conjunto con más de 30 estados de la unión americana.

Para Magdaleno Rose–Ávila, director de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de la ciudad de Seattle, esta actividad es un preámbulo de lo que será la gran marcha del primero de mayo en distintas ciudades en donde se espera que la asistencia sea aun mayor que en otros años.

Ana Reseño quien llegó para apoyar esta lucha dijo que su principal preocupación es: “Que no se continúe con la desintegración de familias y que se de la oportunidad para que las personas que no cuentan con un estatus legal en el país puedan estar tranquilos, optar por un trabajo digno y tener los mismos derechos que los demás ciudadanos”.

El evento más grande realizado este miércoles 10 de abril, fue en la ciudad de Washington D.C. frente al capitolio; donde miles de inmigrantes de varios países se dieron cita para hacer un llamado a los congresistas y senadores a que se discuta el tema de una reforma migratoria integral y den una respuesta favorable.

La presentación pública del proyecto de ley, negociado a puertas cerradas durante semanas, seguramente arrancará un estridente debate público sobre las medidas para asegurar las fronteras estadounidenses, permitir que decenas de miles de trabajadores extranjeros de alta y baja cualificación ingresen al país con visas y ofrecer la ciudadanía a unos 11 millones de personas sin residencia legal.

El Senado alcanzó un acuerdo migratorio en 2007 pero se vino abajo en medio de disputas de intereses de grupo y una reacción negativa de la ciudadanía.

El mandatario Barack Obama ha expresado su expectativa de que el proceso concluya durante el primer semestre de 2013.