Reo que mató a policía, recibe TV

(AP)

Un hombre, acusado de asesinar a un policía de Seattle, es el primer reo en la cárcel del Condado King, en obtener una televisión en su celda.

Christopher Monfort fue acusado de la muerte del Oficial Timothy Brenton, hace 3 años.

La televisión se necesita para reducir las consecuencias de su aislamiento, le dijo Claudia Balducci, la directora de la cárcel, a The Seattle Times (http://is.gd/NBMRgG ).

Monfort se pasa 23 horas del día en su celda, pero a diferencia de otros reos en celdas de “seguridad máxima”, él no tienen vecinos con quien hablar o con quien jugar cartas bajo las puertas. Él esta en un área separada debido a su condición médica: Él se encuentra paralizado por el balazo que recibió durante su arresto.

“Buscamos proveerle algún tipo de interacción, una manera de involucrarse con otros seres humanos. Todos los reos tienen esto y él no”, dijo Balducci. “Nuestra responsabilidad es mantener a las personas estables y mantenerlos seguros para que puedan cumplir sus casos en la corte. Mientras hacemos eso, tratamos de proveer un ambiente lo más humano que podamos”.

Se espera que Monfort reciba el pequeño televisor a color en los próximos días, él tendrá menos opciones de canales, que el cable básico y tendrá que apagar el televisor en la noche.

Él no la pidió, dijo Balducci.

El Departamento de Policías de Seattle envío una declaración, donde se opone a la decisión, y el Presidente del gremio de policías Rich O’Neill dijo que era espantoso.

“En este mes se cumple el aniversario del asesinato de Tim. Esto es simplemente terrible”, dijo O’Neill.

Monfort, de 44 años, esta acusado de asesinato agravado por los disparos que le hizo a Brenton y el intento de asesinato en primer grado al herir al oficial en entrenamiento Britt Sweeney, el 31 de octubre del 2009. El par de policías estaban dentro de una patrulla parqueada en el vecindario Leschi, cuando Monfort llegó y les empezó a disparar, dijeron las autoridades.

De acuerdo con los fiscales, los disparos se hicieron nueve días después de que Monfort atacara con bombas incendiarias cuatro vehículos de la policía en un estacionamiento de mantenimiento de la ciudad. La policía dijo que una de las bombas había sido preparada para que explotara cuando la policía y los bomberos llegaran a investigar la primera explosión.

Los detectives arrestaron a Monfort días después en un complejo de apartamentos en Tukwila. Monfort sacó una pistola y apuntó a los policías, pero el disparo falló, de acuerdo con los fiscales. A Montfort le dispararon en la cara y el abdomen mientras él intentaba huir.

Monfort compadecerá ante el juez el próximo septiembre. Si es hallado culpable podría enfrentar la pena de muerte.

Su abogado Carl Luer, dijo que “los efectos del aislamiento han tenido un impacto severo” sobre Monfort. Él y los fiscales del Condado King dijeron que la decisión de darle una televisión se hizo sin que ellos supieran.

Luer lo llamó como “una respuesta razonable a una necesidad médica”.

“Él esta más aislado que cualquier otro reo”, dijo Luer. “El personal de salud de la cárcel se ha dado cuenta de esto”.