Reporte: La mayoría de las cocinas escolares son limpias y seguras

(AP)

Las cocinas de las cafeterías de las escuelas, en el estado de Washington, sirven unos 500,000 almuerzos al día. Dado el alto número, usted pensaría que las cocinas escolares tienen un alto número de violaciones de las normas del departamento de salud.

De acuerdo a los reportes de inspección de la revisión hecha por el Spokesman-Review, se encontraron únicamente 521 citaciones, en tres años, en los 295 distritos de Washington, lo cual incluye más de 3,000 escuelas.

En general, la mayoría de escuelas tienen cocinas limpias y seguras en su operación, de acuerdo a la revisión del periódico de 4,500 páginas de inspección.

Sin embargo, aproximadamente 25 por ciento de las cocinas escolares no son inspeccionadas dos veces al año, como se requiere por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, incluyendo escuelas en los Condados de King y Spokane. La responsabilidad de esto recae primordialmente sobre las agencias de salud, los cuales llevan acabo las inspecciones.

“Las escuelas tienen un riesgo bajo; los empleados están bien entrenados y están comprometidos”, dijo Dough Wordell, director del servicio de nutrición de las Escuelas Publicas de Spokane. “Las escuelas son los lugares más seguros donde los niños comen”.

Infestación de ratas, moho, comida vencida y personal preparando comida sin guantes, están entre las peores violaciones halladas en las cocinas de las escuelas, entre el 2010 al 2012, reportó el periódico.

Las autoridades de salud del Condado de Spokane dijeron que las cocinas de las escuelas son inspeccionadas una vez al año porque se consideran de bajo riesgo.

El gobierno esta habilitado de retener fondos, si un distrito escolar falla en llevar acabo dos inspecciones, pero eso no ha sucedido, dijo el portavoz del USDA.

“No estoy preocupado, las escuelas caminan de forma segura”, dijo David Gifford, director del Departamento de Salud en el área de salud de comida para el estado.

Las cocinas de las escuelas están sujetas a los mismos estándares que los restaurantes, aunque estos sirvan un número más alto de comidas al día.