Retiran barco varado hace dos meses en Galápagos

Associated Press

QUITO, Ecuador (AP) — Un barco carguero fue reflotado luego de permanecer más de dos meses encallado frente a la isla San Cristóbal en el archipiélago de Galápagos y es conducido a alta mar para su hundimiento, informó el martes el Parque Nacional.

En un comunicado señaló que “en un operativo nunca antes registrado en el archipiélago se logró el desvaramiento (reflote) del buque de carga Galapaface, que yacía asentado sobre el fondo marino”.

Precisó que la operación de reflotamiento, mediante boyas de acero soldadas a sus costados, se cumplió desde a la media noche del lunes y una vez confirmada la ruta de salida del área rocosa en que estaba atrapado “el barco empezó a ser halado por el remolcador Antillen, hacia el este del archipiélago”.

Destacó que el Galapaface será conducido “al punto de hundimiento, establecido a 20 millas fuera de la Reserva Marina de Galápagos, a 2.500 metros de profundidad”. El carguero llegará a su destino final en tres días.

Añadió que los especialistas iniciaron una investigación del sitio submarino donde permaneció encallado el Galapaface y limpiaron la zona.

El Galapaface encalló el 9 de mayo en el sitio denominado Punta Carola, al frente de la isla San Cristóbal, cuando transportaba 1.250 toneladas de alimentos, materiales de construcción y combustibles a las islas Galápagos.