Retos y Beneficios de un diploma ged

Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroeste

El Instituto Latino de Educación y Capacitación (LETI) es una organización no lucrativa. Rosario Reyes la fundó en diciembre de 1998 con el propósito de promover la educación, entrenamiento, superación y liderazgo dentro de la comunidad hispana de Lynnwood y del condado de Snohomish.

Reyes está totalmente convencida que el poder de la educación provee más oportunidades económicas.

Su organización ofrece clases de ingles, computación básica, habilidades empresariales, desarrollo de líderes y GED en español. Ella nos invitó a la clase de GED en su centro educativo.

La coordinadora y profesora de lectura, de ciencias sociales y de computación es Betty Koteles. Doce estudiantes adultos seguían su instrucción oral de lectura y las implementaban en sus computadoras.

El propósito de la instrucción es de prepararse y tomar el examen en línea cuyo costo es de $30 dólares por examen, pasar los exámenes y finalmente obtener un diploma.

Historias

inspiradoras

Daysi Ramos Ochoa es de Jalisco, México. Ella será la primera en graduarse usando un contenido mas avanzado del GED que fue implantado nacionalmente en el 2014. Ramos Ochoa se graduará el 12 de junio, después de 3 trimestres.

Esta mamá de dos menores de 6 y 7 años, está felíz de poder lograr su primera meta educativa.

Además, ella expresó que gracias al estar matriculada en LETI y en el Colegio Comunitario Edmonds, logró ser elegible para la ley DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ).

Actualmente ella tiene permiso legal para trabajar y también se le ha abierto una oportunidad de empleo en la escuela de sus hijos. Ramos Ochoa puntualizó que “el GED abre las puertas.

” Ella exclama que sí se puede y su meta próxima es matricularse en un centro educativo técnico.

El sueño de esta estudiante positiva es llegar a ser un chef.

Por otra parte, Juan Espinoza de Sinaloa México, tiene un trimestre como estudiante del programa del GED que provee el Instituto Latino de Capacitación junto con Edmonds Community College.

A sus 42 años, Espinoza dijo “que para estudiar nunca es tarde”. El quiere sacar a su familia adelante y por eso a decidido superarse.

Los comentarios negativos de algunos conocidos no lo desaniman en su meta de llegar a ser un veterinario.

Juan Espinoza y Daysi Ramos Ochoa tienen retos como el no estar familiarizados con la computadora, la tecnología, conceptos de conocimiento y la responsabilidad de un hogar.

Sin embargo, ellos muestran una gran motivación, fuerza contagiosa y convencimiento para matricularse en la clase de GED.

Además, ellos reconocen que sus familias son las fuentes que los motivan a enfocarse en su experiencia educativa.

Por ejemplo, la hija de Espinoza quiere también tomar las clases de GED. Igualmente, lo que motiva a Ramos Ochoa a seguir en su faceta de estudiante es cuando su hijo le dice, “debes estar orgullosa de tus logros”.