Revive debate sobre Licencias de Conducir

(AP)

La carrera para la elección de gobernador y procurador general del estado, han llamado de nuevo la atención a la propuesta de crear dos tipos de sistemas para las licencias de conducir en el estado de Washington, para enfrentar el tema sobre inmigrantes indocumentados que no pueden proveer prueba de residencia legal en los Estados Unidos.

Washington y Nuevo México siguen siendo los únicos dos estados en el país que no requieren prueba de residencia legal, cuando se aplica para la licencia de conducir.

Bajo la propuesta conocida como el modelo Utah, una persona que no puede comprobar residencia legal, puede obtener un permiso que le permita manejar, pero ese documento no es una identificación valida.

El candidato republicano, Rob McKenna, apoya la idea, y el candidato republicano para procurador general, Reagan Dunn, y el demócrata Bob Ferguson, hablan de manera favorable de la propuesta.

“La idea de que puedas obtener (un documento de identidad clave) sin proveer prueba de residencia legal en el país, es un error serio”, dijo McKenna durante un debate en Yakima a principios del mes de octubre.

El contrincante de McKenna, el demócrata Jay Inslee, ha dicho que él prefiere mantener el sistema que se utiliza ahora.

Durante los años, este tema ha sido polémico en Olympia y pone a los grupos pro inmigrantes en contra de los conservadores.

Los grupos pro-inmigrantes, argumentan que cuando los inmigrantes indocumentados tienen acceso a las licencias de conducir, crea carreteras seguras, y se les permite comprar seguro de conducir. Los opositores dicen que el no exigirles una prueba de residencia legal en los Estados Unidos es una invitación al fraude de identidad y podría terminar poniendo a las personas no ciudadanas en los registros de los votantes.

En Utah, un lugar que depende en gran medida de trabajadores indocumentados, no ha visto mucho cambio desde que se pasó la ley en el 2005.

“Claro que hay una baja de la mano de obra en nuestra comunidad agricultora, pero no sentimos que (la ley de licencias) tuviera un impacto significativo”, dijo Sterling Brown, vice presidente de políticas públicas en la Federación del Buró de Granjas de Utah. “No ha tenido un impacto directo ni significativo en la comunidad agricultora”.

En Washington, varios proyectos de ley para requerir que se compruebe la residencia legal, han sido sometidos, pero no han llegado hasta el piso de las cámaras legislativas recientemente. Una propuesta de ley, usando el modelo de Utah, fue presentado en el 2011, pero no salió de su comité.

En el 2010, el Departamento de Licencias contesto a varias preocupaciones sobre las licencias y empezaron a requerir documentos específicos para comprobar la residencia en Washington. Ahora se exige al aplicante tener comprobantes de su dirección, si no tienen un Seguro Social válido. Los documentos de pruebas, como contratos de renta, son copiados y verificados por la agencia, antes de extender una licencia de conducir.

“Para empezar creemos que el sistema que se usa en este momento funciona y queremos que el DOL no se convierta en ICE”, dijo Toby Guiven, director de políticas públicas de OneAmerica, un grupo que aboga por los inmigrantes.

De acuerdo con los datos del Departamento de Licencias, menos personas que no viven en el estado y que no pueden proveer un Seguro Social, han aplicado para una licencia en Washington, durante los dos últimos años, lo que sugiere que las nuevas restricción del departamento, están disuadiendo a las personas indocumentadas, que viven en otros estados, a venir al estado para obtener una licencia.

Los datos del departamento muestran que en el 2011, 9, 237 personas no entregaron un número de Seguro Social cuando obtuvieron una licencia. En el 2010, más de 23,000 personas no tenían seguro, cuando solicitaron una licencia. Desde octubre del 2012, más de 5,000 personas han proveído el seguro.

Guiven dijo que el crear un nuevo sistema, agregaría más costos al presupuesto estatal, más burocracia y más espera, en las oficinas de licencia.

En Utah, las líneas de espera incrementaron poco después de que la nueva ley pasara, pero eventualmente disminuyeron, de acuerdo con una auditoria.

Un asunto sin resolver sobre la licencia de conducir es la llegada del acta federal REAL ID. Esta fue aprobada en el 2005, pero su implementación ha sido retrasada desde entonces. La última fecha para que los estados entren en conformidad, es enero del próximo año. Pero las autoridades esperan que esa fecha sea extendida.

La portavoz del Departamento de Licencias, Chris Anthony dijo que el Departamento de Seguridad Nacional ha pedido un paquete con información actual sobre el estado a finales de octubre, pero eso ha sido todo.

Ella agregó que los Legisladores del estado, han aprobado una medida que prohíbe que el departamento siga con el REAL ID hasta que el gobierno federal provea su financiamiento.