Río contaminado en Seattle

Brian Mendia

La Raza del Noroeste

Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), el río Duwamish ubicado en el sur de Seattle, se encuentra en la lista de los sitios más contaminados del país.

Es por esto que en el plan propuesto por la EPA se contempla realizar una limpieza en al menos 8 kilómetros donde el Duwamish se ha visto más afectado por la contaminación, dijo Alberto Rodríguez, gerente del programa de la Coalición de Río Duwamish.

“A la fecha se han limpiado dos de los cinco sitios identificados como focos de contaminación, se esta trabajando en un tercero y se espera que a partir del próximo año se comience los otros dos que están pendientes “ dijo Rodríguez.

La mayor parte de la contaminación que el río ha acumulado a través de los años se debe a que en los alrededores del Duwamish existen una gran cantidad de vías fluviales de diversas industrias. En el estado de Washington la EPA, requiere que se realicen estudios profundos para conocer si las personas, la vida acuática y silvestre se encuentran en riesgo y así, las partes potencialmente responsables cubran con los costos de la limpieza del río.

Según el reporte de la agencia EPA, las empresas publicas y privadas que han sido identificadas como grandes contaminantes son la compañía constructora de aviones Boeing, el Puerto de Seattle, el Condado King y la ciudad de Seattle y son estas quienes se harán cargo de los costos de la limpieza.

“Debemos de saber que todos quienes vivimos en las cercanías del río también contribuimos a la contaminación del Duwamish por medio de las aguas fluviales de las calles en la vía publica que llevan aceite, grasa, fertilizantes, basura y otros productos tóxicos. Muchas de las aguas residuales de las casas y empresas también desembocan en el río”, nos explicó Rodríguez.

En el sitio de internet de la coalición de limpieza, explican que las sustancias químicas que ahora están vertidas en las aguas del río son metales pesados, restos de pintura que podrían contener plomo, desechos de construcción, arsénico y cemento. Se calcula que existen más de 42 sustancias químicas dentro del Duwamish y que según los estándares de salud del estado de Washington algunas de estas sustancias son altamente peligrosas.

Los productos contaminantes más comunes que se pueden encontrar dentro de las aguas de río incluyen plomo, mercurio y arsénico entre otros metales. El riesgo más grande que muchos de estos contaminantes tienen es presentar peligro para la salud mediante el consumo de mariscos, peces y vida silvestre que habita en los alrededores del río.

Si existe un grupo interesado en recibir un taller de información sobre los riesgos del río Duwamish o los planes de limpieza, puede comunicarse al teléfono 206-954-0284 o e-mail contact@duwamishcleanup.org