Salida Voluntaria

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Yo soy de Guatemala e ingrese a EE.UU. hace cinco años sin papeles. Yo me casé con una ciudadana de los EE.UU. hace 3 años. Mi esposa quiere pedirme pero nos han aconsejado que tendría que salir del país para poder recibir mi residencia y estaría muy difícil regresar. Hace dos años fui arrestado por un DUI y después me detuvo inmigración. Salí de la cárcel de inmigración bajo fianza y solicité el asilo con el juez de migración. El juez negó mi solicitud y me dijo que podia salir de los EE.UU. voluntariamente. Yo pague otra fianza de $500.00 para la salida voluntaria. Yo entregue una apelación pero me la negaron y me dijeron que tenia 60 días para salir de Estados Unidos. Mi abogado ya me dijo que puedo hacer otra apelación en la Corte Federal pero que hay muy pocas posibilidades de ganar. ¿No puedo decidir si me debo quedar aquí? ¿Si debo salir del país y regresar ó si debo salir y esperar a que una solicitud de mi esposa sea aprobada?

Si usted quiere hacer la última apelación a la Corte Federal de Apelaciones solamente tiene 30 días de la fecha de la decisión para hacer eso. Cuando hable con el abogado debe pedirle que revisé su caso otra vez para asegurar que usted no tiene ningún otro remedio por lo que puede ser elegible – las circunstancias con las leyes de inmigración probablemente han cambiado desde la última vez que usted habló con su abogado.

Si usted decide no hacer la apelación pero no sale del país como requiere la orden de salida voluntaria, es probable que usted se renuncie al dinero que pagó después de que el juez le diera la salida voluntaria. Para que le regresen la fianza, usted tiene que cumplir con todas las condiciones, y el salir a tiempo es uno de los requisitos. Cuando una persona sale de los EE.UU. bajo la salida voluntaria, un formulario de verificación de la salida tiene que ser llenado por un oficial de inmigración o un oficial del Departamento de Estado – usualmente en la frontera o el consulado de los EE.UU. en su país de origen. El oficial verificará que usted ha salido de los EE.UU.

Si usted no sale de los EE.UU. a tiempo, su salida voluntaria se vuelve una orden de deportación. Cuando la inmigración no recibe la verificación de que salió del país, ellos asumirán que todavía está usted dentro de los EE.UU. Probablemente enviarán cartas a usted y a la persona que pagaron la fianza pidiendo que usted se presente para su deportación. Si no lo hace, no cumple con las condiciones de la fianza que pagaron para que saliera usted de la cárcel y no les regresaran el dinero. También si no se presenta para la deportación inmigración lo va a considerar a usted como fugitivo y lo buscarán en su casa, trabajo, o cualquier otro lugar donde puede estar usted. Si usted decide no irse de los EE.UU. debe saber que usted tendrá una orden final de deportación y es probable que no pueda recibir beneficios bajo cualquier ley o amnistía que pase en el futuro (con la excepción posible del TPS) si nose re-abre su caso de deportación primero. También debe saber que si no sale de los EE.UU. bajo la salida voluntaria le pueden dar una multa y usted no seria elegible para el cambio de estatus ni muchos otros beneficios de migración por un periodo de diez años. La peor decisión sería salir de los EE.UU. y regresar ilegalmente inmediatamente después. En la mayoría de los casos, regresar ilegalmente a los EE.UU. después de una deportación y después de más de un año de presencia ilegal en los EE.UU. resultará en que no sea elegible para la residencia hasta después de haber pasado diez años afuera de los EE.UU. y no existe un perdón para lo mismo. Si usted sale del país su esposa puede entregar una petición para usted. Ya que se apruebe usted podría empezar con el proceso consular para poder regresar a los EE.UU. con una visa de inmigrante, como esposo de una ciudadana. Lo más probable es que usted necesitaría un perdón para poder recibir su visa y regresar a los EE.UU. Es un proceso complicado y difícil y es muy importante que hagan consulta con un abogado con mucha experiencia en este tipo de trámite para tener éxito con el proceso.