¿SE HABLARA (OFICIALMENTE) INGLES?

Alejandro Domínguez

La Raza del Noroeste

La Legislatura del Estado ha entrado en sesión con varias iniciativas. Entre ellas se encuentra la propuesta de ley de la Cámara de Representantes, número 1645, que quiere designar al inglés como el idioma oficial del estado de Washington.

Esta propuesta está siendo patrocinada por el Representante Rep. Jim McCune, del 2ndo. Distrito Legislativo que cubre los condados Thurston y Pierce, y por el Representante Larry Haler, del 8avo. Distrito Legislativo que cubre varias ciudades incluyendo Kennewick.

La propuesta dice que con excepción de lo que dicta la ley, agencias del estado o políticas no están requeridas en proveer con información y literatura en otro idioma aparte del inglés.

Aunque le da a estas mismas agencias la opción de proveer información en otro lenguajes como español y tener un traductor, el hecho de que ya no hace esto obligatorio preocupa a la Comisión de Asuntos Hispanos.

¿Ese es el riesgo. Hay servicios limitados y si la propuesta pasa ya no están obligados. Ya tienen la opción de no dar (la información en otro idioma)¿ dijo Uriel Iñiguez, director para la Comisión de Asuntos Hispanos del Estado de Washington.

Iñiguez dijo que ahora que se está tratando de reducir gastos, servicios de traducción sería de lo primero en ser cortados.

Actualmente la propuesta está en el comité de Gobierno y Asuntos de Tribus Nativo Americanas. Iñiguez dice que propuestas de este tipo ya han surgido en el pasado pero ninguna ha pasado. Dice que la comunidad inmigrante no debe de preocuparse hasta que pase el proceso de audiencia y sea sometida a votación. Por ahora hay que ¿poner atención,¿ dijo Iñiguez.

Llamadas a las oficinas de ambos representantes que la patrocinan no fueron contestadas.

K.C. McAlpin, director ejecutivo del grupo ProEnglish, una organización nacional sin fines de lucro que busca proteger el inglés y promoverlo para que sea el lenguaje oficial del país con base en Arlington, VA., dice que propuestas de este tipo ayudan a reducir costos al gobierno que se utilizarían en intérpretes y material que fue traducido.

¿A menos que el gobierno haga excepciones, nadie puede demandar que se le de información en otro lenguaje,¿ dijo McAlpin.

McAlpin dijo que el gobierno puede dar información en otros idiomas en situaciones de ¿sentido común¿ como proteger la seguridad y salud pública, promover el turismo, dar los mismos derechos bajo la ley y enseñar un segundo idioma. También dice que cualquier gobierno local puede otorgar servicios en otros idiomas pero a la discreción de su jurisdicción.

McAlpin dice que tener al inglés como idioma oficial no lo hace exclusivo o que sea el único idioma que se tiene que hablar. Dice que al tener un mismo idioma ayuda a unir más a la comunidad.

¿Para tener una comunidad saludable se necesita tener comunicación y para eso se necesita un lenguaje en común¿, dijo McAlpin.

También dice que se daría un mensaje a inmigrantes para que ellos aprendan el inglés y así se puedan asimilar y ser independientes.

¿Si me mudo a México, yo no espero que se me traten especial. Tendría que hablar español¿.

Iñíguez dice que ya tenemos un lenguaje que une a la comunidad.

¿Ellos quieren usar esto para discriminar. No quieren dar servicios en otros lenguajes,¿ dijo.

De acuerdo al sitio de Internet de ProEnglish, 30 estados del país tienen al inglés como su idioma oficial incluyendo a Alaska, Idaho, California y Arizona.

Washington es uno de los diez estados que actualmente tiene una propuesta de ley que busca que el inglés sea el idioma oficial.

De acuerdo al censo de Estados Unidos del 2000, 47 millones de personas hablan otro lenguaje en sus hogares que no es el inglés (El 18 por ciento de la población total). De todos los lenguajes extranjeros, el español es el más hablado con 28 millones de personas.

En Washington, el 14 por ciento de su población habla otro lenguaje distinto al inglés.