Secuestran a Marine y a su familia

CHRISTOPHER SHERMAN,

Associated Press

McALLEN, Texas, EE.UU. (AP)

Un reservista estadounidense que desapareció en México tenía planes de mudarse a vivir en Virginia y habría cruzado la frontera de México a la altura de Texas para despedirse de su padre, dijo el martes su hermana.

El FBI anunció el lunes que buscaba información sobre la desaparición de Armando Torres, un veterano de la guerra de Irak, de 25 años, natural de Hargill, Texas. Su padre y su tío también desaparecieron del rancho en México, cerca de la frontera.

Cristina Torres habló con su hermano en la víspera de su desaparición.

“Creo que él quería, ir y despedirse y decirle a mi padre que venía para aquí”, comentó Cristina Torres, de 24 años, quien vive en Harrisonburg, Virginia.

Su hermano no había ido a México en años, porque como infante de marina no se le permitía cruzar la frontera, agregó.

El FBI dice que Torres cruzó el puente internacional a la altura de Progreso, Texas, con planes de visitar a su padre que también se llamaba Armando Torres II y a su tío Salvador Torres en su casa de La Barranca, en el estado de Tamaulipas, un pequeño poblado cerca del puente internacional de Los Indios.

Entre las 8 y 9 de la noche del 14 de mayo, Cristina Torres recibió una llamada de su prima de México, quien estaba en otra casa en la misma propiedad.

“De 10 a 20 minutos después que fueron secuestrados, mi prima me llamó”, relató. “Dijo que vio un camión blanco que llegó al lugar y dos hombre descendieron del vehículo y entraron a la casa y los capturaron y los llevaron afuera y los pusieron en el camión”, añadió.

La prima también le dijo a Torres que la casa de su padre había sido robada y los vehículos de los tres hombres fueron robados.

Más tarde, esa misma noche otro tío presentó un reporte en la Oficina del Alguacil del condado Hidalgo, señalando que Armando Torres había partido con destino a México a las 6 de la tarde. El tío dijo que había tratado de llamar al teléfono de su sobrino pero que su llamada entraba directamente al mensaje de voz.

Además de la investigación penal de las autoridades mexicanas, el FBI abrió una investigación adjunta de secuestro internacional.

Cristina Torres dijo que había escuchado rumores de que los traficantes de drogas deseaban el rancho de su padre, pero dijo que no sabía si hubo amenazas específicas contra la familia.

Abundan las historias de los carteles del narcotráfico mexicano que se apoderan de los ranchos para facilitar sus operaciones de narcotráfico y las propiedades cerca de la frontera son particularmente atractivas.

La franja de la frontera donde está situado el rancho es un importante corredor del tráfico de drogas para el cartel del Golfo.