Si es elegible ahora, no siga esperando. Programe su cita para vacunarse.

Se vienen nuevos grupos de personas elegibles y las filas de espera se alargarán.

A medida que recibimos más vacunas en nuestro estado, cada vez más personas se vuelven elegibles para vacunarse. A partir del jueves 15 de abril, todas las personas mayores de 16 años que viven o trabajan en el estado de Washington, serán elegibles para ser vacunadas contra el COVID-19.

Antes que llegue esta fecha del 15 de abril, si usted está dentro de este grupo de personas elegibles para la vacuna, debe actuar rápidamente para programar su cita, antes de que las filas de espera sean más grandes.

¿Quiénes son elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 durante esta semana?

�� Las personas de 16 años o mayores con 2 o más comorbilidades o patologías subyacentes

�� Todas las personas de 60 años o de mayor edad.

�� Personal como voluntarios en ciertos hogares de vida compartida, (centros de ancianos en casa): los establecimientos penitenciarios; hogares de vida en grupo para personas con discapacidad; entornos en donde las personas sin hogar viven o reciben acceso a servicios.

�� Las personas mayores de 16 años que están embarazadas o tienen una discapacidad que los pone en alto riesgo de graves enfermedades COVID-19,

�� Personas mayores de 50 años que viven en un hogar multigeneracional,

�� Todos los trabajadores en entornos de atención médica.

�� Los educadores y personal de la escuela de pre-kindergarten hasta el 12º grado y trabajadores de cuidado de niños.

�� Las personas que viven o trabajan en centros de atención a largo plazo:

  • Los trabajadores de alto riesgo en determinadas áreas o grupos
  • Trabajadores agrícolas
  • Tripulaciones de barcos de pesca
  • La industria agroalimentaria
  • Supermercados o bancos de alimentos
  • Las instalaciones correccionales (prisiones, centros de cárceles o de detención)
  • El transporte público (autobús, tren, barco, aeropuerto)
  • Los conductores de taxis, limusinas, y viajes compartidos
  • Restaurantes
  • Servicios de comida
  • Construcción
  • Industria manufacturera

Revise esta lista atenta y detenidamente. Si usted se encuentra en uno de estos grupos, no espere más. Le sugerimos realizar una cita lo más pronto posible. Recuerde que en unos pocos días muchas más personas serán elegibles y las filas y esperas se volverán más largas y prolongadas. Recuerde que una vez vacunado todos nos beneficiamos al acercarnos más al regreso a la normalidad. Puede hacer una cita para vacunarse a través de los siguientes medios:

En línea:

  • Visitar: Vacúnate WA: Disponibilidad de Vacunas COVID-19
  • Elija el idioma Español en la parte superior a la derecha
  • Ingrese su código postal
  • Haga clic en “Buscar ciudades” para encontrar proveedores de vacunación de su zona que tienen appoitnments disponibles

Teléfono:

�� llamar al 1–800–525–0127, luego marque el #

  • 6 am a 10 pm Lunes
  • 6 am a 6 pm De martes a domingo y festivos estatales

�� Hay intérpretes en idioma Español. Cuando el centro de llamadas le contesta, hágales saber su idioma. Podría haber una espera para que llegue un intérprete en la línea.

�� El personal del centro de llamadas puede ayudarle a encontrar y programar una cita

El Departamento de Salud está haciendo un esfuerzo para informar sobre la aplicación de la vacuna y hacerla más accesible a todas las personas. Se ha tenido éxito en la aplicación de la vacuna en lugares en donde se trabaja con organizaciones comunitarias locales, -Café, organizaciones sociales, tiendas, farmacias, etc,.-que apoyan a poblaciones latinas e hispanohablantes, para establecer una rutas de acceso alternativas para programar citas y registrar a miembros de la comunidad.

Aunque al principio eran muy pocas las personas que eran elegibles para la vacuna, ahora, mientras llega más suministro de vacunas, más y más personas pueden ponerse la vacuna. Si no tiene acceso a internet, no hay problema, usted puede llamar por teléfono. Si usted se encuentra en condición de indocumentado y no tiene seguro social, no hay problema, pues no se requiere un número de seguro social para vacunarse. Al momento de programar su cita, si acaso le preguntaran por un número de seguro social y no lo tiene, o no se siente cómodo proporcionándolo, puede responder que no tiene uno o no se siente cómodo proporcionándolo. No hay ningún problema con eso ya que tendrá acceso a la vacuna independientemente de esas condiciones.

¿Tiene alguna duda en ponerse la vacuna?

Muchas personas dudan o vacilan en ponerse la vacuna ya sea con la primera o segunda dosis. Con tanta información que recibimos, es fácil confundirse y no saber a quién escuchar. Sepa que las organizaciones y líderes comunitarios están haciendo grandes esfuerzos de divulgación sobre la aplicación de las vacunas, enfocados en distintas poblaciones específicas, como las comunidades de latinos, inmigrantes, refugiados, trabajadores agrícolas, junto con muchas otras comunidades que han sido más afectadas por el COVID-19. El Departamento de salud está invirtiendo en organizaciones, mensajeros y líderes comunitarios de confianza a través de contratos de divulgación basados en la comunidad, dando prioridad a las organizaciones que prestan servicios a comunidades afectadas de manera desproporcionada. Estas organizaciones que están ya establecidas en la comunidad y se encuentran más cerca de la población y mejor posicionadas para tomar el pulso y asimilar la situación, y trasmitir un mensaje que se escuche y entienda mejor culturalmente. Sientase bien de escuchar a su organización local.

El mensaje principal es vacunarse apenas sea elegible. Tome y asimile este mensaje responsablemente y ayude a difundirlo. Y recuerde que una vez que se vacune, debe seguir tomando precauciones. Use mascarilla, tome distancia, evite reuniones en lugares cerrados así como las aglomeraciones.

Más información

La información en este blog cambia rápidamente. Regístrese para recibir una notificación cada vez que publiquemos nuevos artículos. Consulte el sitio web del COVID-19 del estado para obtener información actualizada y confiable en coronavirus.wa.gov.

Para obtener más información sobre la vacuna, visite VacunaDeCovidWA.org. Revise el localizador de vacunas para averiguar si es su turno para la vacuna y para ver una lista de lugares donde puede obtenerla. La vacuna COVID-19 se proporciona sin costo alguno para usted.

Las respuestas a sus preguntas o inquietudes sobre COVID-19 en el estado de Washington se pueden encontrar en nuestro sitio web. También puede comunicarse con el centro de llamadas del Departamento de Salud al 1–800–525–0127 y presionar # de 6 a.m. a 10 p.m. Lunes, y 6 a.m. a 6 p.m. martes — domingo y días festivos del estado. Se ofrece asistencia con otros idiomas.