Sigue la batalla

Reflexiones

La Raza del Noroeste

Ha sido una semana llena de noticias; pero, a nivel local el hecho mas importante es que los Soñadores de la región, aquellos estudiantes sin documentos legales que buscan cursar la educación superior, consiguieron una victoria en la Cámara de Representantes en Olympia, luego que se aprobara el “Washington Dream Act” que provee ayuda financiera estatal para ellos.

Pero la batalla por mantener este proyecto de ley vivo aun continua.

La medida ahora tendrá que pasar por el senado para finalmente llegar a las manos del gobernador Jay Inslee, quien durante una entrevista con “La Raza del Noroeste” el año pasado durante su campaña, dijo estar dispuesto a firmar una medida que daría esa ayuda para estudiantes sin documentos.

La universidad no es algo barato; poder pagar una educación aun siendo en los colegios comunitarios es sumamente costoso. No es tan sencillo como pagar la matricula, también están los libros, cuotas para el uso de las computadoras, la biblioteca, el estacionamiento entre otras cosas. El ir a la universidad no es tan sencillo.

El año pasado cuando el presidente Barack Obama puso en pie el programa Acción Diferida, que le da a jóvenes soñadores que califican un permiso de trabajo durante dos años; no se sabía si este estatus legal temporal le daría la oportunidad a estos jóvenes de poder obtener ayuda financiera. A nivel federal no es posible. Pero cada estado tiene la oportunidad de decidir darles esta oportunidad a sus ‘soñadores’.

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona en el 2008 muestra que un individuo con un bachiller de la universidad puede llegar a ganar aproximadamente $750,000 en su vida, versus un individuo con un diploma de la high school.

Esto significa una mejor vida económica para el individuo, pero también ayuda al estado, por los ingresos de los impuestos que pagaría esta persona.

El “Washington Dream Act” ayudará a estos jóvenes que se han esforzado por salir adelante académicamente mientras también ayuda a la contribución que ellos le podrán dar al estado en un futuro.

De todas, es la mejor noticia.