Sismo en Guatemala

SONIA PEREZ y ROMINA RUIZ-GOIRIENA

The Associated Press

Un fuerte sismo de 7,4 sacudió el miércoles el litoral de Guatemala en el Pacífico y dejó al menos 52 muertos, informó el Presidente Otto Pérez Molina.

El mandatario declaró un estado de calamidad por el más de millón de afectados, y dijo que no todas las muertes han sido confirmadas pero hay reportes de personas enterradas en algunas de las 30 casas que colapsaron en el poblado de San Marcos, cerca de la frontera noroeste con México.

Pérez Molina desplegó a 2.000 soldados para apoyar en labores de rescate en la región afectada.

El vocero del departamento de bomberos de San Cristóbal Cochu en el departamento de San Marcos, Ovidio Pérez, informó a la estación de radio Emisoras Unidas que 10 miembros de una familia, incluyendo a un niño de 4 años, habían muerto al ser enterradas cuando su casa se derrumbó. Al menos una docena resultaron heridas en esa misma zona.

El epicentro del sismo de magnitud 7,4 se ubicó a 32 kilómetros (20 millas) de profundidad, mar adentro y a 24 kilómetros al sur del poblado de Champerico, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

El lugar se encuentra a unos 160 kilómetros de la capital guatemalteca, en una región montañosa cerca de la frontera noroeste con México. Pero edificios se remecieron hasta la Ciudad de México y El Salvador.

Sobrevivientes han reportado derrumbes y personas atrapadas a las estaciones de radios locales. En algunos poblados había cortes de energía eléctrica y líneas telefónicas.

Autoridades también informaron que hay 22 personas que se están reportando como desaparecidas y es posible que el índice de fallecidos aumente a 74.