Smartphones Con esteroides

Alejandro González

Agencia Reforma

En el Mobile World Congress 2013 los fabricantes convencieron al mundo de que, entre más grandes fueran los smartphones, mejor.

En 2007, Jobs presentó el primer iPhone con una pantalla de 3.5 pulgadas que describió como “enorme”. Antes de eso, BlackBerry era el número uno, cuando 2.6 pulgadas era el tamaño necesario para leer sitios web y mails.

Pero esta vez podrían tener razón al hacer teléfonos con pantallas de entre 5 y 8 pulgadas. Siete de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes los utilizan para ver correos, usar redes sociales, navegar en internet y ver video, de acuerdo con el estudio “Our Mobile Planet México” de Google. Los resultados son muy similares en otros países.

Por eso tiene sentido que los nuevos smartphones sean gigantes y poderosos: ahora tienen hasta 2 GB de memoria RAM, graban y reproducen video en Full HD a 1080p, utilizan procesadores de cuatro núcleos y su cámara supera los 10 megapixeles.

“Hacer smartphones con una pantalla cada vez más grande será una tendencia entre varios fabricantes, que regularmente estarán sobre las 5.5 pulgadas, y que muchos han bautizado como ‘phablets’, es decir un híbrido El especialista explicó que la popularización de este tipo de dispositivos se deberá, en gran parte, a la disponibilidad de redes de datos móviles de mayor velocidad que las actuales segunda y tercera generaciones, como la LTE/4G de hasta 100 Megabits por segundo (Mbps).

“Estamos trabajando para que avance más rápido la implementación de redes 4G LTE y, a través del despliegue, puedan suplir los huecos de cobertura en 3G, pues LTE ofrecerá mayores beneficios a operadores y usuarios”, afirmó Tom Gruba, director de Marketing de productos wireless de Alcatel-Lucent.

Mientras tanto, la demanda de las phablets continuará creciendo. IHS iSupply prevé que para 2016 se vendan alrededor de 150 millones de dispositivos con pantallas de por lo menos 5 pulgadas. Para 2013, el pronóstico de ventas de las phablets es de 60 mil 400 millones, poco menos de una décima parte de los smartphones vendidos en 2012.

“El movimiento refleja los esfuerzos de los fabricantes de dar mejores productos para que la gente acceda a mejores servicios y, mientras los usuarios demanden más experiencias visuales en sus pantallas, la tendencia seguirá tomando este sentido”, advirtió.

Dominan las phablets

Se le llama “phablet” a la mezcla de “phone” y “tablet” por ser teléfonos con pantallas de más de 5 pulgadas. Estos fueron los principales lanzamientos del MWC:

ZTE Grand Memo

Tiene una pantalla de 5.7 pulgadas y 8.5 milímetros de grosor, lo que lo hace uno de los teléfonos más grandes y delgados del mercado. Pero eso no es todo, además se le añadió una cámara trasera de 13 megapixeles.

Galaxy Note 8.0

Lo que más llama la atención es su pantalla de 8 pulgadas, con la función para hacer llamadas en redes 3G. Además de ello, su pantalla es de alta definición e integra el sistema Android 4.1.

Optimus G Pro

Su pantalla de 5.5 pulgadas es Full HD 1080p, como un televisor. Adicionalmente, tiene una cámara trasera con resolución de 13 megapixeles. También es compatible con redes LTE 4G.

Asus Fonepad

Es una tableta con pantalla de 7 pulgadas que soporta redes G para realizar llamadas. Su cámara frontal es de 1.2 MP y no cuenta con cámara trasera. Es más una tableta con celular que un teléfono.

También lanzaron tabletas

HP, Lenovo y Sony lanzaron sus tabletas con Android 4.1

HP Slate 7

Lo que hace a esta tableta de Hewlett Packard tan atractiva es, en definitiva, su precio. De inicio se venderá en Estados Unidos en 170 dólares. Cuenta con pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024×600 pixeles. Es la primera tableta del fabricante con Android.

Sony Xperia Tablet Z

Es de las más ligeras del mercado, ya que pesa 494 gramos (iPad pesa 652 gramos), y también de las más delgadas, con un grosor de 6.85 milímetros. Su cámara trasera, aunque es de 8 megapixeles, promete grabación de video en Full HD 1080p. Resiste agua y polvo.

Lenovo S6000

Está certificada con audio Dolby Digital Plus. La resolución de su pantalla es de 1280 x 1800 pixeles. Además, es un dispositivo que ofrece conectividad con otros equipos, como televisores, gracias a su puerto HDMI. Puede conectarse a internet utilizando un enlace a redes celulares 3G.

Más smartphones

América Latina será una de las regiones donde la penetración de teléfonos inteligentes se incremente más en los próximos años.

Región

Penetración

(porcentaje de habitantes) 2012 2016

América Latina 13 39

Asia 14 31

América del N. 54 75

Europa 57 83

Fuente: Alcatel-Lucent, GSMA