Sobrevivientes relatan masacre en Nigeria

Por HARUNA UMAR y CHRISTOPHER TORCHIA,

Associated Press

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Los sobrevivientes de un ataque perpetrado por extremistas islámicos en el que murieron muchos civiles en Nigeria han descrito días de violencia incesante en la que, según un testigo, algunas personas fueron masacradas “como insectos”.

Los reportes fueron proporcionados por pobladores que huyeron de la carnicería dentro y en los alrededores de Baga, un pueblo en el estado Borno que yace en la esquina nororiental de Nigeria, cerca de la frontera con Chad. La matanza se desarrolló a lo largo de varios días después de que combatientes del grupo extremista Boko Haram tomaran una base militar crucial allí el 3 de enero.

Amnistía Internacional ha dicho que hay reportes de que la cifra de fallecimientos podría ser hasta de 2.000, aunque algunos testigos mencionan una cantidad menor, de cientos de personas.

El general de división Chris Olukolade, portavoz militar, dijo el lunes que la evidencia disponible hasta ahora muestra que la cifra de muertos no fue mayor a 150, incluidos insurgentes fallecidos en combate con tropas. Las fuerzas armadas han dicho que 14 soldados fueron muertos y 30 resultaron heridos en el ataque en Baga, y que elaboran un plan para restaurar “el derecho, el orden y la normalidad” en el área.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, así como Estados Unidos y otros países han condenado el derramamiento de sangre en Baga, que deja ver las estrategias cada vez más audaces de un movimiento insurgente en el noreste de Nigeria así como la incapacidad de las fuerzas nigerianas para responder con efectividad.