Sorprende Kuczynski en Perú

Staff Agencia Reforma

LIMA, Perú .- Pedro Pablo Kuczynski sorprendió ayer a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de la elección presidencial peruana.

Dos sondeos de salida —de Ipsos y GfK— le daban una apretada ventaja de alrededor de un punto porcentual sobre la hija del controversial ex Presidente Alberto Fujimori.

Fujimori, candidata de Fuerza Popular, fue la más votada en la primera vuelta y, hasta la semana pasada, lideraba en las encuestas.

Kuzcynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), también iba arriba en el conteo preliminar: con el 51.7 por ciento de los votos escrutados, tenía una ventaja de 1.18 por ciento frente a Fujimori.

Las autoridades electorales anunciaron que el resultado final estará disponible hasta el viernes.

La voltereta de Kuzcynski comenzó a fraguarse en los últimos días, después de que una marcha antifujimorista convocara a miles de personas y de que el candidato de PPK escalara sus críticas contra la aspirante.

Acusó que votar por ella sería instaurar un narcoestado, en referencia a que el ahora ex secretario general de Fuerza Popular está siendo investigado por la DEA y por el historial de su padre.

Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, se encuentra en prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.