Marie Bernadette Higuera
Abogada de Inmigración
Soy de Nicaragua y llegue a Estados Unidos sin papeles hace cinco años. Hace unos días agentes de inmigración llegaron a mi casa. Yo no estaba en casa pero estaba mi cuñado y mi hijo; mi hijo abrió la puerta y los agentes de inmigración le preguntaron quien vivía en la casa.
Mi hijo es ciudadano pero mi cuñado no tiene papeles, así que los agentes se llevaron a mi cuñado al centro de detención en Tacoma y ahora tiene que ver a un juez.
¿Cree que vayan a regresar los agentes por mí?
¿Y si llegan otra vez, que debo hacer? ¿Cuales son mis derechos?
Puede ser que los agentes de inmigración iban buscando a una persona específica y encontraron a su cuñado. Típicamente, buscan a un individuo por su historia criminal o porque tiene una orden de deportación anterior.
Cuando llegaron los agentes, probablemente estaban buscando a su cuñado, o a otra persona que vive en la casa, o posiblemente a otra persona que vivía en esa dirección anteriormente.
Aun si buscaban a su cuñado y ya lo encontraron, si ahora saben que hay otras personas indocumentadas viviendo en la casa, posiblemente volverán a la casa. Deben estar preparados si llegan.
Si la inmigración llega a su casa, no tiene que abrir la puerta a menos que tengan una orden de detención a nombre de usted. Si dicen que tienen una orden, debe pedirles que la metan por debajo de la puerta en vez de abrir la puerta. Si no tienen una orden, no debe ni siquiera abrir la puerta!
No tiene que contestar preguntas. Todos en Estados Unidos, a pesar de su estatus migratorio legal, tiene el derecho de guardar silencio. No tiene que decir su nombre ni su estatus legal a nadie, incluso a la policía. Puede decir que no quiere contestar preguntas y que quiere hablar con su abogado.
Es posible que pueda ser arrestado si no provee su nombre a la policía. Sin embargo, debe saber que inmigración puede usar cualquiera información que usted le de para empezar el proceso de deportación en su contra, entonces es mejor guardar silencio hasta después de hablar con un abogado
Acuérdese que inmigración no le puede arrestar y poner en el proceso de deportaciones solamente porque usted tiene cara de latino, o porque habla español, o porque tiene nombre y apellido hispano.
Pero pueden sospechar, y probablemente si sospechan que uno no tiene documentos para estar en Estados Unidos le harán varias preguntas para intentar obtener información necesaria para comenzar el proceso de deportaciones.
Por ejemplo, pueden preguntar sobre su estado migratorio o su lugar de nacimiento. Si usted contesta estas preguntas, usarán la información para intentar sacarlo del país.
@2-Body-Text-Antique-Olive-light:
¿Qué pasa si doy un nombre falso o muestro un ID falsa?
Nunca le debe mentir a los oficiales de inmigración ni a la policía, ni presentarles documentos falsos. Estas acciones pueden tener consecuencias graves. Sin duda es un crimen, y en algunas circunstancias, podría resultar en hacerlo inelegible para beneficios de inmigración. Es mejor no decir nada, y no llevar documentos falsos en su cartera.
@2-Body-Text-Antique-Olive-light:
¿Qué pasa si la Inmigración me para en mi coche y quiere ver mis documentos?
Como en su casa, usted no tiene que contestar ninguna pregunta sobre su estatus legal. Puede y debe decir que quiere hablar con un abogado antes de contestar cualquiera pregunta.
