Toca a Gobierno cumplir reforma. -Anaya

Agencia Reforma

MÉXICO, DF . – El Gobierno de la República debe instrumentar la reforma educativa y las leyes secundarias en la materia, planteó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

“Los legisladores hemos cumplido con nuestro deber al aprobar la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia educativa; ahora corresponde al Gobierno hacer que se cumplan”, consideró Anaya Cortés.

En rueda de prensa, el diputado presidente adelantó el respaldo de la Cámara al Gobierno y a Gobernadores para dar sustento a la reforma.

“Manifestamos todo nuestro respaldo al Gobierno federal, a los Gobernadores, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa para que cumplan con su obligación de cumplir y hacer cumplir esta reforma en materia educativa”, ofreció.

Desde la perspectiva de Ricardo Anaya, surgirán resistencias que deberán ser enfrentadas como tal, pues, alegó, del tamaño de las resistencias será el tamaño de la oportunidad de transformar la educación. “En este México de libertades, los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de los demás; y en este caso, el derecho superior es el de las niñas y los niños a tener una educación de calidad que les abra un futuro de esperanzas y de oportunidades”, dijo.

“Ningún derecho por encima del derechos de las niñas y de los niños a contar con maestros bien preparados que asisten de manera puntual a darles clases y que les otorguen educación de calidad”, sostuvo.

Concluye protesta de maestros en SEP

Tras siete horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó su manifestación en la Secretaría de Educación Pública.

A las 15:00 horas, los distintos contingentes de la CNTE comenzaron a regresar a su plantón en el Zócalo capitalino, a unas calles de la dependencia.

Los maestros permanecieron durante varias horas en las calles República de Brasil, República de Venezuela, República de Argentina, Luis González y El Carmen.

En el lugar, la CNTE realizó varios mítines en los que reprochó la imposición de las leyes secundarias de la reforma educativa, que calificaron como nefastas y punitivas.

La jornada de protesta también incluyó una manifestación en las inmediaciones del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual fue protegido por la Policía capitalina.