Todos Somos Uno

Por Sandra Maqueda

Esta es la recta final antes de que llegue el día la votación y para estas alturas muchas personas creen que ya se sabe quién va a ganar y pues ¿Ya para que voto?… Si te ha pasado esto por la mente, déjame decirte que en muchas ocasiones esta forma de pensar, ha permitido en varias elecciones alrededor del mundo, que ganen los que no deberían haber ganado.

Estamos hablando de que la abstención, la decidía o la confianza, pueden afectar tremendamente a la hora de elegir quien será el próximo presidente. Aunque sabemos que la comunidad Latina ha salido a votar anticipadamente en contra del candidato republicano, debido a su perfil antinmigrante, hay muchas otras comunidades que están de acuerdo con la retórica de Trump.

Es muy importante analizar bien la situación actual de los Estados Unidos y a conciencia notar quien podría ser el más adecuado para gobernar este país, en términos de seguridad nacional, economía, educación, y claro para nuestra comunidad Latina el tema de migración con más énfasis ¿Hilary Clinton o Donald Trump? Usted tiene la última palabra pero es esencial que salga a votar y no se confié.

Algo muy importante de saber, es que a diferencia de muchos de los países de Latinoamérica, aquí en los Estados Unidos se vota de manera anticipada, es decir que usted puede mandar su boleta desde el primer día que le llegue a casa, una vez completada y firmada. Un lema que corre en nuestra comunidad es que dejamos las cosas para el último momento, no quiero generalizar pero, si pasa. Por tanto hay que estar seguros de enviar la boleta antes del 8 de noviembre, dentro del sobre que viene con ella y no olvidar firmarlo y poner la fecha de envío.

Para las personas que viven en el condado de King, sepan que por primera vez, se están enviando panfletos y boletas completamente en español, y que habrá estaciones de apoyo para los votantes que no sepan cómo llenar la boleta en diferentes puntos alrededor de su ciudad, además no olvide que usted puede enviar su boleta a través del correo tradicional o puede depositarla personalmente en cualquiera de las urnas cercanas a su domicilio, de hecho casi todas las bibliotecas públicas contaran con una.

Finalmente es súper importante que hablemos con nuestros familiares, vecinos y amigos para saber si están listos para votar o si tienen conflictos con esto, hay quienes tienen alguna deseabilidad de tipo auditivo o visual y ellos pueden solicitar el sistema de audio o braille para votar también. Muchas personas que tienen este tipo de limitantes se quedan en el limbo a la hora de las elecciones y creo firmemente que no debería ser así. Tenemos que hacer comunidad y trabajar en equipo porque Todos Somos Uno. Para mayor información sobre este tema contacte a Jacque Larrianzar al (206) 296 8683.

Sandra Maqueda conduce “Despertando con el Rey” de lunes a Viernes de 6-10 AM en KKMO 1360 AM. Facebook: Sandra Maqueda o en su Blog: www.sandramaqueda.com