Todos Somos Uno

Por Sandra Maqueda

Que cosas tan fuertes nos ha tocado vivir en los últimos meses desde desastres naturales hasta matanzas y por si fuera poco ahora en el tema de Migración la noticia sobre DACA. Es una verdadera ola de sucesos que se salen de nuestro control, cosas que por más que quisiéramos detener o evitar, están pasando, lo que ahora nos queda es no perder la calma, la Fe y mucho menos la esperanza. Aun que suena casi imposible, es imperativo que ahora más que nunca empecemos a enfocar nuestra energía, nuestros pensamientos y sobre todo nuestra visualización hacia el tema de una reforma migratoria, dirá usted ¿Estás loca Sandra Maqueda? NO, y aun que en muchas ocasiones el mundo crea que estamos locos, se dice que esa es la señal de que vamos por el buen camino.

En estos días pasados recibimos la noticia de que DACA está suspendido, que ya no se recibirán más solicitudes y que ahora los 800 mil jóvenes soñadores que contaban con permisos de trabajo y libres de la deportación tienen solo 6 meses de validez ¿y después? ¿Qué va a pasar con todos estos jóvenes que habían podido salir de las sombras para seguir avanzando en sus metas, sueños y esperanzas? Esto es una crueldad total como ya muchos políticos y líderes comunitarios lo han expresado. Hay tantas preguntas que quedan en el aire y claro que esta situación nos inyecta una dosis de ansiedad estrés.

¿Qué se supone que va a pasar ahora? Bueno se ha dado este lapso de tiempo, destinado a dar oportunidad al Congreso de tratar de hallar consensos para aprobar una reforma migratoria integral que lidie con la situación de los millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos. No solo los soñadores (“dreamers”, en inglés) pero a todos, a los cerca de 12 millones de personas que estamos en una situación vulnerable y nos obliga a sentirnos perseguidos, indeseados, rechazados y deportados para cerrar con broche de oro. ¿Cómo puede mi comunidad tener una vida menos estresante y sin tantos problemas de salud emocional y mental con esta forma de tratarnos? Y no solo hablo de los Latinos que hemos emigrado sino de todos los inmigrantes del mundo especialmente de los indocumentados.

Trump, en un comunicado, dijo que el cambio será “un proceso gradual”, “no una eliminación súbita”. “Así, en efecto, no voy a limitarme a cortar el DACA, sino más bien voy a dar una oportunidad al Congreso para que, finalmente, actúe”, prosiguió, y agregó que no estaba a favor de castigar a niños por las acciones de sus padres. Al mismo tiempo, señaló: “también debemos reconocer que somos una nación de oportunidades porque somos un Estado de derecho”, y los “jóvenes estadounidenses también tienen sueños”. Hay algo que no me suena coherente en estas declaraciones, no me queda claro lo que Trump quiere decir pero lo que si se, es que podemos aprovechar esta forma tan efímera de hablar del primer líder de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo que beneficie a todo mundo, si algo tiene Donald Trump es que como hombre de negocios siempre espera un beneficio y una recompensa, así que pongámonos manos a la obra. ¿Qué tenemos que hacer? Empezar a visualizar que podemos conseguir una reforma migratoria, ya dejemos de sufrir porque quitaron DACA y pensemos en grande, tenemos que estar bien organizados e informados, hay que asistir a todos los eventos y reuniones donde se esté hablando de migración y caminemos hacia lo que muchas veces ya ocurrió en la historia de este país con el liderazgo de Lincoln, ML King, Chávez, por mencionar solo algunos, un movimiento de libertad y de justicia social y si se puede. Unidos, solo así porque Todos Somos Uno.