Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

Queridos lectores de La Raza del NW esta edición quiero dedicársela a todos aquellos que han sufrido un ataque racista o que han sido víctimas de un crimen de odio y a todos los ciudadanos americanos que pueden votar. ¿Qué tienen que ver los unos con los otros? Veras, debido a que estamos viviendo en un clima anti inmigrante, cada vez escuchamos más y más casos de personas que han sido agredidas, física y/o verbalmente, incluso en días recientes el alcalde de la ciudad de Burien, Jimmy Matta de descendencia Guatemalteca, también fue víctima de un ataque de odio por defender la ideología de seguir manteniendo a Burien como ciudad Santuario.

Esta situación ha despertado a la comunidad entera, no solo los Latinos sino los mismos caucásicos y todos los migrantes del mundo estamos comenzando a unificarnos y alzando la voz por aquellos que tienen miedo, los indocumentados y por su puesto los niños inocentes que han sido separados de sus padres como resultado de la política ‘cero tolerancia’ del actual presidente de los Estados Unidos, que a estas alturas ya ni siquiera quiero escribir su nombre, eso me roba espacio que bien puedo utilizar para motivar a todas esas personas que por temor y falta de información no denuncian estos actos racistas.

Por ejemplo el caso de Tere, una mujer en la ciudad de Renton que recientemente comenzó a experimentar ataques verbales por parte de sus vecinos, 2 individuos de descendencia anglosajona le han gritado que se regrese a su país en varias ocasiones y cuando pasan frente a su casa con sus perros de raza pit bull los intimidan a ella y a sus hijos, simulando que les van a soltar a los animales. Esto, queridos amigos es un acto totalmente racista, en términos legales se califica como acoso y si usted da parte a la policía y levanta cargos podría ayudarle a tramitar una Visa U en todo caso, porque usted está siendo víctima de un crimen de odio y lo está denunciando.

Ahora bien, no se trata de estar buscando quien te ataque para conseguir un estatus en este país, sino de no permitir que esto se salga de control y que Washington siga siendo el lugar pacífico y el estado pro migrante que siempre ha sido. Por eso es importante que sin importar tu estatus migratorio reportes al 911 cualquiera de estos actos y que no te quedes con la frustración y la idea de que por no tener papeles no vales nada, todos tenemos derechos humanos y tenemos que hacerlos respetar, recuerda que en este Estado la policía no trabaja en conjunto con la migra, sería un grave error de parte de las autoridades que por reportar un crimen de odio te cuestionaran sobre tu estatus legal porque entonces al final del día resultarías siendo doblemente víctima y tendrías aún más oportunidades de arreglar tu situación migratoria.

Finalmente quiero dirigirme a todos los ciudadanos mayores de 18 años que ya pueden votar, es imperativo que se involucren y que se registren para las votaciones de Noviembre, la única forma de levantar la voz es votando, encuentra toda la información en www.kingcounty.gov/depts/elections. Los ciudadanos americanos que no votan están olvidando su responsabilidad porque ahora, más que un derecho es una obligación, recuerden que la unión hace la fuerza porque todos somos uno.