Todos somos uno

Por Sandra Maqueda

Sin duda alguna, perdí mucho tiempo cuando llegué a los EUA, antes de aprender a hablar inglés, de hecho lo que pude haber logrado en 5 cuatrimestres lo concluí después de 9 años de haber comenzado con mis clases de ESL (English as Second Lenguage), ¿pueden creerlo? Pues así fue, primero fui por 2 cuatrimestres al Seattle Central College en el 2006, medio que se me refresco la memoria y aprendí un 25% del idioma, después abandoné la escuela y decidí trabajar más para ganar “más dinero” lo cual no fue del todo cierto. Pasaron 4 años antes de que retomara mis clases de Ingles nuevamente, ahora en un Colegio del Sur (Highland College) en el 2010, y en esta ocasión curse un trimestre y lo volví a abandonarlo, finalmente en el 2015 regrese a la escuela y pude sacar mi certificado como bilingüe al concluir mis niveles respectivos de ESL, eso fue fantástico y satisfactorio aun que déjame contarte como llegue hasta aquí.

No se imaginan cuanto me costo poder encontrar un buen trabajo cuando recién llegue a este estado en el 2006, porque con mi poco inglés y sin papeles no podía aplicar para los puestos que a mí me interesaban, así que por muchos años navegue con un inglés muy básico y trabajando donde se pudiera. Entre el recorrido del bus para llegar a mi trabajo o a la escuela y la tarea, además de los quehaceres del hogar no me quedaba mucho tiempo, así que decidí dejar en pausa por segunda vez lo más importante que era aprender inglés. En verdad se los digo pues no fue sino hasta que aprendí hablar ingles que las puertas se me fueron abriendo y para ejemplo basta decirles que gracias a los anuncios que daban en la escuela, me entere de una oportunidad para estudiar un curso para ser health educator o educador de salud y fue aquí donde pude apreciar la diferencia entre hablar el idioma y no hacerlo, es un abismo de diferencia. Ya con un 60% de inglés en el 2010 me sentía más capaz, gracias a esa seguridad y conocimiento obtuve una beca para el curso y diez meses después el puesto de educadora de salud en la clínica de Health Point de Sea-Tac lo recuerdo como si hubiera sido ayer.

Gracias a la práctica obligada en ese trabajo pude seguir avanzando en mi inglés y cada vez era más fácil el acceso a todo y a todos, era como entrar a otro mundo, era simplemente maravilloso y yo quiero que todos los que aun no aprenden este idioma puedan sentirse así también. Hoy voy a compartirles una información clave para acelerar este proceso por el que todo migrante viviendo en EUA debe pasar, porque si no hablas ingles eres analfabeta en este país, así de simple. Afortunadamente hoy en día la tecnología nos permite lograr cosas inimaginables, como por ejemplo aprender no solo a hablar, sino a escribir, leer y pronunciar correctamente el inglés desde la comodidad de tu hogar o en el bus, mientras esperas a tu pareja o simplemente en cualquier espacio de tiempo que tengas, ¿cómo? Con una aplicación que además es gratis y sino me crees, haz la prueba.

La puedes descargar en tu tienda de apps y no te toma mas de 2 minutos, el logotipo es un búho verde y se llama Duolingo. Una vez que creaste una cuenta y te registraste esta aplicación te hace una prueba para saber en que nivel de ingles te encuentra y se adapta a eso para de allí partir y avanzar hacia tu graduación. Existen varios niveles que vas a ir cursando conforme aprendas y es tan divertida y didáctica que podrás pasar horas estudiando y ni si quiera lo sentirás. Si hace 10 años hubiera existido esta opción, seguramente me hubiera ahorrado muchos pesares y hubiera aprovechado aun mas las oportunidades que existen aquí por que esta es la tierra de las oportunidades, pero hay que ir por ellas y hay que hablar inglés. Deseo que les sirva de mucho esta recomendación y pasen la voz por que todos somos uno.