Trabajadores al aire libre obtendrán protección todo el año de los peligros del humo de incendios forestales

Washington es uno de los únicos tres estados con reglas de seguridad permanentes sobre el humo de los incendios forestales

14 de diciembre de 2023 #23-034

TUMWATER — Los incendios forestales en Washington han sacado a las personas de sus hogares, destruyendo cientos de estructuras, cerrando caminos, y quemando miles de acres de bosques y pastizales en todo el estado. El humo de estos incendios y otros en las regiones más amplias está compuesto de pequeñas partículas que presentan un peligro para los trabajadores al aire libre, quienes pueden sufrir daños considerables cuando las respiran.

Para proteger a los trabajadores de los peligros de respirar el humo de los incendios forestales, el Departamento de Labor e Industrias del estado de Washington ha presentado reglas permanentes sobre el humo de los incendios forestales, que entrarán en vigor el 15 de enero.

Washington, Oregón y California son ahora los únicos estados con reglas permanentes que regulan la exposición de los trabajadores al aire libre a las partículas del humo de incendios forestales, que es uno de los contaminantes de mayor crecimiento.

El humo de los incendios forestales contiene partículas finas que pueden alcanzar las partes más profundas de los pulmones, causando graves problemas de salud. Es particularmente peligroso para las personas que realizan trabajos al aire libre como de la construcción, agricultura, y algunas otras industrias. Cuando ellos respiran las pequeñas partículas traídas por el humo, esto aumenta el riesgo de reducir la función pulmonar, asma agravado, insuficiencia cardiaca e incluso una muerte prematura.

En 2021 y 2022, L&I aprobó las reglas temporales de emergencia por el humo de los incendios forestales para proteger a los trabajadores. Las nuevas reglas permanentes (en inglés solamente) presentadas esta semana estarán en vigor durante todo el año.

“A medida que vaya cambiando el clima, sabemos que la amenaza del humo de incendios forestales no es un problema de corto plazo” señaló Craig Blackwood, subdirector de la División de Seguridad y Salud Ocupacional. “Al desarrollar reglas permanentes para todo el año que señalen claramente los requisitos que los empleadores deben de seguir, podemos ayudarles a proteger a los trabajadores de los peligros del humo de los incendios forestales” explicó Blackwood.

Requisitos para los empleadores

Las reglas requieren a los empleadores a estar preparados para el impacto que el humo de los incendios forestales pueda tener en sus trabajadores al crear un plan de respuesta, proveer capacitación a los empleados, monitorear los niveles de humo, implementar un sistema de comunicación de dos vías, y asegurar que los empleados tengan acceso a atención médica inmediata, entre otros requisitos que se describen en la tabla a continuación.

También es requerido que los empleadores tomen acciones específicas en cualquier momento en que la cantidad de materiales peligrosos en el aire, también conocidos como materia en partículas o corriente PM 2.5, supere cierto nivel. Los empleadores pueden usar los índices como el Índice de Calidad de Aire NowCast (Air Quality Index, AQI) para monitorear la calidad del aire. A medida que la calidad del aire vaya empeorando, los empleadores deberán incrementar las protecciones provistas para mantener a los trabajadores seguros y saludables.

Hay disponible información confiable 24 horas al día sobre la calidad del aire a nivel estatal. Un recurso confiable es el mapa interactivo de la calidad del aire (en inglés solamente) del Departamento de Ecología del estado de Washington. Los empleadores y trabajadores también pueden utilizar como referencia el sitio de internet del humo de Washington (en inglés solamente), o el mapa AirNow de Incendios y Humo de la Agencia de Protección Ambiental.

La tabla a continuación resume las protecciones para los trabajadores requeridas bajo las reglas permanentes cuando la contaminación del humo de incendios forestales se vuelva más severa.

Corriente PM 2.5

Índice de Calidad del Aire (AQI) NowCast por PM 2.5

Protecciones requeridas

20.5-35.4 μg/m3

69 o mayor

  • Plan de respuesta por el humo de incendios forestales
  • Capacitación de seguridad sobre el humo de incendios forestales
  • Medidas de respuestas de emergencia para los trabajadores que sufren síntomas por el humo de incendios forestales

35.5-250.4 μg/m3

101 o mayor

  • Se requiere que se provea protección respiratoria; el uso de respiradores es voluntario
  • Controles viables de exposición por el humo de incendios forestales

250.5-500.3 μg/m3

301 o mayor

  • Se requiere que se distribuya protección respiratoria individualmente a los trabajadores; el uso de respiradores es voluntario
  • Si un trabajador experimenta síntomas por el humo de los incendios forestales que requieran atención médica inmediata, reubíquelos a un espacio con aire limpio

500.4-554.9 μg/m3

500 o mayor

  • Se requiere que los trabajadores afectados usen respiradores (N95 como mínimo)
  • Se requiere un programa de protección respiratoria para todo el lugar de trabajo

555 μg/m3

Más allá del AQI

  • Se requieren respiradores con más protección

Requisitos adicionales

Bajo las reglas permanentes, cuando los trabajadores muestren signos de lesiones o enfermedades relacionadas con el humo, los empleadores deben determinar si necesitan atención médica. Los empleadores no pueden prevenir que los trabajadores busquen atención médica o sigan recomendaciones médicas que reciban.

L&I cuenta con un gran número de recursos gratuitos en la página de internet sobre humos de incendios forestales , incluyendo más medidas que los empleadores pueden tomar para proteger la salud y seguridad de los trabajadores al aire libre.