Tratando de involucrar a todos

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste

La ciudad de Seattle esta empezando con diferentes programas pilotos con el fin de involucrar mas a la comunidad inmigrante y refugiados en asuntos cívicos y políticos.

En una conferencia de prensa, el alcalde Seattle Mike McGinn anuncio la creación de un comité compuesto de académicos y lideres de la comunidad en encontrar maneras de que Seattle tenga una comunidad que voto mas sin importar que no nacieron en los Estados Unidos.

“Sabemos lo critico que es en hacer que tu voz sea escuchada”, dijo McGinn.

El comité buscara maneras de involucrar mas a las comunidades inmigrantes – sean o no ciudadanos naturalizados – para buscar maneras de que ayuden a aumentar la participación electoral en futuras elecciones.

Es importante llegar a la comunidad inmigrante porque constituyen el 17 porciento de toda la población de la ciudad, dijo McGinn.

Miembro de este comité, Luis Francisco Fraga, dijo que se verían resultados en el futuro, pero que se espera que todos sean beneficiados.

“Esto permitirá que inmigrantes y refugiados obtengan responsabilidades en encontrar soluciones y hacer que esta comunidad crezca”, dijo Fraga

También, McGinn anuncio que se gastara $100,000 del presupuesto de la ciudad en crear un programa piloto entrenar a mujeres refugiadas en ser mas involucradas en el proceso cívico e integrarlas a la vida cultural, financiera y cívica de Seattle.

El proyecto debe de ser aceptado por el concilio de la ciudad.

“La meta es integrarlas mejorar la vida de la ciudad para aumentar la confianza,” dijo McGinn.

Tambien para ayudar con la interacción con inmigrantes, policías de la ciudad cargaran con ellos un folleto para que inmigrantes puedan decir que lenguaje hablan y se pueda contactar a un intérprete.

Esto ayudara a personas comunicarse mejor con agentes de policía, dijo McGinn.

Esto es algo muy común en la ciudad.

De acuerdo al oficial de policía Eric Pisconski, hubo mas de 600 encuentros entre la policía e inmigrantes que no hablaban ingles en todo el 2012. En lo que va del año, ha habido alrededor de 360 incidentes.

Esto es parte del plan de reforma llamado 20/20 en tratar de mejorar su tratamiento con civiles incluyendo a inmigrantes.

De este modo, la policía espera que haya mejor comunicación con ellos y puedan ayudar en investigaciones y puedan ser testigos en varios incidentes en el futuro.

Todos loas agentes de policía de Seattle tendrán estos folletos.

El alcalde McGinn dijo que esto no era ninguna estrategia electoral debido a que está tratando de ser reelegido como alcalde. Y de todos modos, las estrategias de el comité serán realizadas hasta el año entrante.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Seattle está tratando de conectar con su comunidad inmigrante, que de acuerdo a cifras de la ciudad, hay inmigrantes que hablan 130 lenguajes aparte del inglés tan solo en esta ciudad.

“Comunidades de inmigrantes a través del estado de Washington son jóvenes y están creciendo. Comunicándonos con estas comunidades de manera efectiva hoy nos permitirá fortalecer nuestra ciudad y estado en las décadas que vienen,” dijo Toby Crittenden, líder de Washington Bus, una organización que trata de aumentar el nivel de participación electoral al registrar votantes.

La ciudad también esta tratando de ayudarles para mantenerse económicamente estables mediante un programa financiero a través de la ciudad y el condado de King.

La ciudad también ha dado fondos a diversas organizaciones como Consejo y Centro de la Raza con el fin de ampliar el acceso a tecnología a comunidades inmigrantes.

También fue de las primeras ciudades en mostrar apoyo a la decisión ejecutiva del Presidente Barackl Obama en no deportar a jóvenes indocumentados.