Tuve un DUI en el 2009 y ayer vino migración a buscarme a mi casa¿Que hago?

Estoy terminando de pagar las multas y ya hice las clases por mi convicción criminal

Por la Abogada Marie B. Higuera

P: Yo vine a los EE.UU. en 2003. En 2009 fui arrestado por manejar bajo la influencia de alcohol y me declaré culpable en la corte. Nunca tuve contacto con oficiales de inmigración. Estoy casi terminando de pagar las multas y ya hice las clases que tuve que hacer por mi convicción criminal. Ayer migración vino a mi casa buscándome pero yo no estaba. ¿Qué puedo hacer si migración regrese a mi casa cuando yo estoy allí?

R: Su convicción por manejar bajo la influencia de alcohol le hace a usted una prioridad para migración y probablemente le está buscando por lo mismo.

Si Migración (“ICE” por sus siglas en inglés) o la policía llega a su casa, usted tiene el derecho de saber para cual agencia del gobierno trabajan ellos. Si oficiales tocan su puerta y dicen que tienen una orden de arresto, puede exigir que muestren la orden de arresto por la ventana o por debajo de la puerta, sin abrir la puerta. Una orden de ICE no da el permiso a los oficiales de entrar en su casa. No tiene que abrir la puerta ni hablar con ellos. Si decide hablar con ICE, salga de la casa y cierre la puerta para que no pueden hablar con nadie más en la casa. No responde a ninguna de sus preguntas sobre su estatus migratorio ni como entró en el país. Tiene el derecho de mantener su silencio. Diga que quiere hablar con un abogado. Los oficiales no le tienen que dar un abogado gratis pero le puede dar una lista de abogados gratuitos o a bajo costo. Si no tienen una orden de arresto, no abra la puerta y no hable con ellos.

Si se encuentre con oficiales de migración en la calle o en un lugar público, tiene el derecho de mantener silencio y no responder a sus preguntas. Si le acercan para hablar, puede preguntar si está bajo arresto. Si no lo es, tiene derecho de irse sin hablar con ellos. Si está bajo arresto, tiene el derecho de mantener su silencio y no contestar a sus preguntas. Nunca miente a oficiales de ICE. Si tiene contacto con ICE, consulte con un abogado de inmigración.

La Abogada Marie Higuera pude ser contactada al 206-267-0234