“Un Billón de Pie”

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Un billón de personas se preparan para declararle un alto a la violencia doméstica contra las mujeres y las niñas. Parte de ese billón de personas la formarán un grupo de activistas comunitarias en Seattle.

“El propósito es concientizar a la población sobre la violencia doméstica”, dijo Penny Lara, una de las organizadoras del evento.

El nombre del evento es Un Billón de Pie, se celebrará a nivel mundial. Desde Estados Unidos, Latinoamérica, hasta el continente africano.

En el Westlake Plaza de Seattle, el evento se llevará a cabo con pocos recursos. Lara, junto con otras organizadoras buscaron el patrocinio del Departamento de Parques y Recreación de Seattle. Al principio, el departamento les había informado de un patrocinio completo. Pero días después se retractaron del apoyo.

“Cuando nos dimos cuenta que el evento era una demostración o protesta con un mensaje político, nos negamos a ser uno de los patrocinadores”, dijo Dewey Potter, directora de comunicaciones para el Departamento de Parques y Recreación de Seattle, en un comunicado que hizo llegar por correo electrónico a “La Raza del Noroeste”.

Lara dijo que el evento no contiene ningún mensaje político, ni planean una manifestación, ella dijo que simplemente es un movimiento que le dice “basta ya a la violencia contra la mujer”.

“Es un movimiento que busca una acción o una decisión”, dijo Dewey. Ella reconoció que al principio se le ofreció el patrocinio a Un Billón de Pie por que se desconocía el tipo de evento que era, pero luego de investigar se dieron cuenta que los eventos en otras partes del país y del mundo conllevan a una protesta.

En el sitio web de la organización, se ve como participantes en lugares africanos protestan y piden un cambio de las leyes. Lara, dijo que en efecto, el evento también apoya lo que las participantes en ese lugar hacen. “Nos solidarizamos con ellos”, expresó Lara. Y agregó, que no se puede permitir la mutilación de genitales, ni el abuso que sufren las mujeres en algunas partes del mundo.

Dewey dijo que el departamento extendió un permiso para que se llevara acabo el evento, llamado el permiso de la Primera Enmienda, el cual permite la libre expresión. El costo del mismo es de $50 dólares.

“Mientras extendemos permisos para realizar eventos que son políticos, no los patrocinamos. Como la agencia que extiende estos permisos, no queremos estar en la posición de co patrocinar un evento con un mensaje y rechazar el co patrocinio de un evento con otro mensaje”, dijo Dewey.

De acuerdo a Lara, el evento inició por la escritora de “los Monólogos de la Vagina”, Eve Ensler, quien empezó a entrevistar a mujeres que eran violadas, usadas y ultrajadas. Cada año, para el Día de San Valetin, se llevan acabo estas manifestaciones. Esta será la primera vez que se va a hacer en Seattle.

El nombre, Un Billón de Pie, nace por las estadísticas que indican que una de cada tres mujeres en el planeta es maltratada o violada durante su vida, de acuerdo a la página web de la organización. El ponerse en pie, significa una manifestación global, una invitación a bailar, dice la página web.

El evento ha sido apoyado por varias personalidades del noroeste, incluyendo Teresa González de KUNS, Karina Gasperin de Actitud Latina. Lara dijo que durante el evento habrá música, poesía, oradores motivacionales y palabra hablada. El evento se realizará de 4-6 p.m.