Violencia Doméstica

Consulado de México en Seattle

Desafortunadamente la violencia familiar es una de las principales causas de deportación. Se define como un patrón de comportamiento físico y/o moralmente abusivo usado para controlar otra persona con quien la persona abusiva mantiene una relación íntima o familiar.

La ley de Washington dice que existe violencia familiar cuando una persona le golpea, le agrede (incluye agresión sexual), o le hace algún daño físico; o le provoca miedo de sufrir daño físico, agresión o lesión inmediata.

La persona que le está causando el daño o le está amenazando tiene que ser un miembro de la familia, alguien con quien vive o ha vivido en el pasado, alguien con quien actualmente tiene o tuvo una relación romántica o alguien con quien usted tiene un hijo.

Los tipos de abuso que se pueden presentar en esta relación son:

Ÿ Físico: puñetazos, cachetadas, empujones, uso de armas, asfixia, etc.

Ÿ Emocional/psicológica: aislamiento, intimidación, críticas, insultos, amenazas y control como el financiero

Ÿ Sexual: caricias no deseadas, relaciones sexuales forzadas, engaños, celos injustificados, comparaciones con antiguas parejas y violación.

Otras formas o tácticas de abuso son:

Ÿ Utilizar a los hijos: con amenazas de tener la custodia o para saber qué es lo que hace la pareja, a dónde va, con quién habla.

Ÿ Celos: los abusadores utilizan los celos como forma de demostrar amor, ya sea que cuestionen amistades o los acusen de tener romances.

Ÿ Comportamiento controlador: los abusadores pueden monitorear todo lo que la pareja hace y a dónde va, controlar las finanzas del hogar, no dejar trabajar a la pareja o asistir a la escuela, tomar decisiones o poner reglas acerca de lo que la pareja está autorizada a hacer o decir.

Ÿ Aislamiento: empieza a poner obstáculos para visitar a la familia o amistades, no dejar a la pareja tener un teléfono propio o utilizar el de la casa, negación de transporte o cualquier medio de comunicación.

Ÿ Crueldad con los animales: es común que los abusadores lastimen a las mascotas de la casa.

Ÿ Echarle la culpa a la pareja por los problemas propios. Sucede comúnmente con los abusadores ya que utilizan esto como justificación de sus actos.

Ÿ Doble personalidad: el abusador actúa diferente en público y en privado. Cambian fácilmente de buen a mal humor.

Para saber si se está en una relación abusiva hay que realizarse las siguientes preguntas:

– ¿Tienes miedo de terminar la relación con tu pareja?

– ¿Tu pareja es celosa todo el tiempo? ¿Te acusa de engañarlo? ¿Te llama todo el tiempo para checarte?

– ¿Tu pareja te dice todo el tiempo a dónde ir o con quién hablar?

– ¿Parece que tu pareja tiene dos personalidades, una de amable y buena gente y otra de malo y agresivo?

– ¿Algunas veces el comportamiento de tu pareja te asusta?

– ¿Tu pareja te pone por sobrenombres, insultos? ¿Avienta objetos cerca de ti?

– ¿Has escuchado que tu pareja fue abusador con su ex? ¿Él lo niega y dice que fue para hacerlo quedar mal?

Para identificar si un conocido está en una relación abusiva puedes fijarte si la persona tiene moretones o daño físico que parece haber sido causado por alguien más; si generalmente esta triste, distraída, deprimida, irritada o ansiosa; si falta mucho al trabajo o llega tarde y estresada; deja de hablar de su pareja; se aleja repentinamente de amistades, vecinos, familia y compañeros de trabajo, o; utiliza manga larga en tiempo de calor posiblemente para cubrir moretones.

Si conoces a una posible víctima de violencia doméstica, recomiéndale platicar con alguien que sepa del tema.

Dile que no está sola y que puede encontrar ayuda llamando a la línea de ayuda para violencia Doméstica del Estado de Washington al 1-800-562-6025 o la línea de ayuda Paz en el hogar al 1-888-847-7205 o la línea de ayuda para la violencia doméstica a nivel nacional al 1-800-799-7233.