Visa U para pedir a familiares

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Yo soy de México, llegue a Estados Unidos hace cinco años con mi esposo y mis hijos que tienen 19, 16, y 12 años ahora. Hace dos años tuvimos una cita con la corte de inmigración pero no asistimos porque tuve miedo de que nos fueran a deportar. Mi esposo había tenido una cita de corte antes que nosotros y tuvo que salir del país bajo la salida voluntaria. Él sigue en México. Mi hija de 19 años fue victima de violencia domestica y violación hace unos días por su novio. Ella está en el hospital por el ataque. La policía está esperando para entrevistarla sobre el crimen pero ella tiene mucho miedo de hablar con ellos porque teme que su novio la vaya a lastimar otra vez y también porque no tenemos documentos para estar en el país. Ella tiene miedo de que la policía se vaya a enterar que estamos aquí ilegalmente y que nos van a reportar a inmigración. ¿Que debemos hacer?

Como su hija fue victima de un crimen violento puede ser elegible para una visa U. Una visa U es una visa de no-inmigrante que le permitiría a su hija quedarse y trabajar en los en el país por cuatro años y después de tres años pedir la residencia permanente basado en su visa U. Crímenes que pueden calificar para una visa U incluyen secuestro, violencia domestica, asalto grado felonía, violación, asalto sexual, asesinato, tortura, y trafico de personas, entre otros. Hay también un requisito de que la victima tiene que sufrir un daño sustancial como resultado del crimen. Como su hija está en el hospital, cumple con este requisito. Finalmente, hay un requisito de que la victima debe cooperar con la investigación o el proceso judicial. Esto significa que su hija tiene que dejar que la policía la entrevisten y tiene que contestar sus preguntas. A lo mejor tendría que testificar en contra de su novio en un juicio criminal si es arrestado.

Para entregar la solicitud para una visa U, su hija necesitará que un policía, fiscal, o juez firme la solicitud, certificando que ha cooperado. Si ella niega contestar preguntas, probablemente nieguen firmar el formulario. Es poco probable que la policía en Seattle diera información sobre su hija a inmigración. Aunque lo hagan, pueden pedir que inmigración no tome acción en el caso de su hija porque va a ser testigo en un caso criminal. Adicionalmente, si su hija le avisa a inmigración que va a pedir una visa U, puede ser que ellos acuerden no deportarla mientras espera una decisión sobre su solicitud. Ya que sea aprobada la solicitud ella puede pedir que su procedimiento de deportación se reabra para quitar el orden de deportación de su expediente.

Usted, como su madre, y sus hermanos menores de edad también pueden recibir beneficio de esa situación, mientras no este casada su hija y sus hermanos sean menores de 18 años y no estén casados. La ley dice que cuando una persona, menor de 21 años, recibe una visa U, los padres y hermanos chicos, no casados del victima también pueden recibir visas U. Esto también incluye familiares que están fuera del país o han sido deportados previamente. Las solicitudes de visa U para usted y los hermanos menores de su hija se entregan juntos con la solicitud de su hija. Sus solicitudes serán aprobadas basadas en la aprobación de la solicitud de su hija. Entonces, cuando su hija recibe la aprobación de su visa U, también inmigración debe aprobar las solicitudes de usted y sus otros hijos.

Su esposo también puede ser beneficiario de la visa U aunque este en México. Como mencioné arriba, los padres pueden ser beneficiarios de la solicitud de la visa U de sus hijos menores de 21 años. La solicitud de su esposo estaría también incluida con las solicitudes del resto de la familia. Si la solicitud para la visa U de su esposo es aprobada, él tramitaría su visa U por el Consulado de los EE.UU. en México y podría entrar a los EE.UU. con la visa.

Antes de hacer cualquier tramite con inmigración, deben hacer una consulta con un abogado especialista en asuntos de inmigración.