Wall Street baja por crisis en Ucrania

KEN SWEET, Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Nuevas preocupaciones de que puedan volver a caldearse las tensiones entre Rusia y Ucrania presionaron fuertemente a la baja el martes las acciones en los mercados bursátiles de Estados Unidos.

El mercado se había mantenido moderadamente bajo todo el día, abrumado por el pronóstico de ganancias decepcionante del gigante minorista Target y un informe sobre China que mostró que la segunda mayor economía del mundo se está desacelerando.

La venta de títulos se aceleró en la tarde y el promedio industrial Dow Jones llegó a bajar 200 puntos en cierto momento, aunque se recuperó parcialmente en los últimos 30 minutos de negociaciones.

Varios corredores señalaron informes noticiosos de una concentración de efectivos militares rusos en la frontera con Ucrania y comentarios de un político polaco quien afirmó que Rusia está lista para invadir o presionar la frontera occidental ucraniana como catalizadores de la fuerte venta de acciones.

Esto ocurre a raíz de la más reciente ronda de sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea la semana pasada. Rusia convocó el martes a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Ucrania.

Estas tensiones “cancelan cualquier información económica positiva” que los inversionistas recibieran el martes, dijo Tom di Galoma, corredor de bonos de ED&F Mann Capital.

El Dow Jones bajó 139,81 puntos (0,8% ) para cerrar en 16.429,47. Llegó a perder casi 200 puntos durante la jornada. Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 descendió 18 unidades (0,1% ) a 1.920, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 31 unidades (0,7% ) a 4.352.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han sido un fuerte dolor de cabeza para los inversionistas desde hace varios meses. Sin embargo, lo que está en juego ahora es mucho más, dicen los inversionistas.

Cuando faltan pocos meses para el invierno, la economía europea, todavía en recuperación, sigue dependiendo del gas natural ruso para la calefacción y la generación de electricidad. Alemania importa de Rusia casi todo el gas natural que consume y Francia está en una situación similar.

“La economía europea está mucho más expuesta a Rusia que la de Estados Unidos”, dijo Randy Frederick, director gerente de Charles Schwab.

Las pérdidas del martes se suman a lo que fueron un par de semanas complicadas para los mercados estadounidenses. El S&P 500 bajó 2,7% la semana pasada, su peor rendimiento de cinco días desde junio de 2012. Aunque el mercado se recuperó parcialmente el lunes, las pérdidas del martes borraron esas ganancias, dejando al Dow y al S&P 500 a la baja en lo que va de semana.

Una señal del nerviosismo de los inversionistas es el VIX, un instrumento financiero que mide cuánta volatilidad esperan los inversionistas en el mercado a futuro. El VIX se disparó 10% a 16,71 el martes. El índice está en niveles no vistos desde abril y llegó a bajar a 11 hace un par de semanas. Mientras más suba, mayor es la turbulencia que esperan los inversionistas a futuro.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, no cambió mucho en comparación con el lunes y cerró el martes en 2,48%.