Zoológico cubierto previsto para centro comercial en Tacoma

LARRY LARUE,

The News Tribune

TACOMA, Washington (AP) – Debbie Dolittle Penwell no puede recordar cómo ella empezó a recoger los camellos, como si adoptar seis de esas bestias no fuera nada extraordinario.

En su vida, no lo era.

Penwell creció en White Center, una comunidad del Condado de King, apodada “Rat City”, en la página web de la ciudad. Es el lugar donde comenzó su amor por los animales.

“Tuve conejos, perros, gatos, patos, gallinas y una cabra”, dijo. “Siempre la niña con los animales.”

A los 51, ella todavía lo es. Penwell y su novio Don Miller comparten una granja de 10 hectáreas en Parkland y, si cuentan cada uno de los pollos, patos y camello, tienen más de 100 animales en total.

“Nos conocimos porque los dos anunciábamos cabras en alquiler en Craigslist”, dijo.

“Quería observar a la competencia”, dijo Miller. “Cuando lo hice, yo sabía que estaba hecho”, agregó, señalando que la encontraba muy atractiva. “Si te encuentras con nosotros dos, ¿a quién alquilarías una cabra?”

La vida, dijo, ha sido un feliz caos desde entonces.

“Debbie recibe llamadas de gente todo el tiempo preguntando si ella puede adoptar este animal o aquel otro”, dijo Miller. “Ella tiene una gran cantidad de conexiones, y puede ayudar a encontrar un lugar para casi cualquier cosa.”

Muchas veces, el lugar es su propia finca.

Sólo el cuidado de tantas criaturas – tanto el ganado como los animales exóticos – es un asunto de de tiempo completo. Pero eso no es ni la mitad para Penwell y Miller.

“Además alquilamos cabras para limpieza de terrenos con maleza, y trabajamos con las ciudades y los terratenientes”, dijo Penwell. “Tenemos un contrato ahora con el Zoologico Point Defiance Zoo para hacer paseos en camello, y otros zoológicos han expresado su interés.”

Además, Penwell durante años ha llevado a sus animales a fiestas infantiles en todo el Puget Sound, exhibiendo conejos , wallabies, una zebra, ponies y paseos en burro.

Paga las cuentas – algunos meses, apenas.

“Nuestro negocio siempre baja en los meses de invierno, porque los partidos al aire libre no son muy divertidos en la lluvia”, dijo Penwell. “Así que tuvimos que hacer algo para traer dinero en nuestra temporada baja.”

Abrir el Jozee RoozIndoor Petting Zoo..

La pareja alquiló un lugar en un pequeño centro comercial en Tacoma detrás de un Jiffy Lube en la Avenida Pacífico, lo reformaron y comenzaron a llenarlo con animales.

La semana pasada, pasaron la inspección del Departamento Federal de Agricultura. Su licencia de negocio está en proceso. Y cuando abran – a finales de enero o principios de febrero, esperan – que al parecer tendrán la única operación privada con licencia de zoológico de mascotas de interior en el condado de Pierce.

“Cuando el inspector de la USDA llegó, tuvimos, cabras, conejos, dos canguros, cerdos enanos, ovejas y una alpaca bebé” dijo, la lista sigue y sigue. “Él nos dijo que era más limpio que una gran cantidad de parques zoológicos.”

Cuando se abra el zoológico de mascotas, contaremos con visitantes sin citas y fiestas. Hay una habitación separada para esas celebraciones, así que no hay criaturas de tierra en los refrescos.

“Vamos a visitar las escuelas y preescolares con algunos animales bebé y trataremos de hacer lo mismo con los visitantes”, dijo Penwell. “Se trata de educarlos acerca de los animales. Tratamos de hacer lo mismo con todos los que visitan la granja, también.”

Penwell adopta algunas de sus criaturas, especialmente bebé cabras, conejos y patos. Los animales que viven en el zoológico de mascotas tendrán sus propios corrales y jaulas.

Penwell tiene tres hijos – dos hijos adultos y una hija de 12 años de edad – y Miller tiene una hija de 16 años de edad.

La pareja también está ayudando a criar un niño de 8 años de edad, nieta.

“Estamos hablando de la franquicia y, si lo hacemos, cada franquicia tendrá por lo menos un wallaby,” dijo Penwell. “Tenemos dos aquí, incluyendo Jozee, que podría estar embarazada.