Aléjelos de las infecciones

(Agencia Reforma)

Ante la gran variedad de microorganismos que hay, es difícil contar con vacunas que protejan contra todos los tipos de virus o bacterias existentes; así que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales todavía representan los males más comunes que afectan a los niños, asegura Juan Francisco Galán Herrera, pediatra infectólogo del hospital Médica Sur. Galán Herrera indica que las infecciones respiratorias son la primera causa de morbilidad en la población infantil menor de 5 años, mientras que las gastrointestinales la cuarta causa de infecciones.

El experto afirma que los virus son los principales condicionantes de ambos tipos de infecciones, los cuales se transmiten por vía área. De hecho, señala alrededor de 75 por ciento de estas infecciones son ocasionadas por virus. "En un porcentaje menor son provocadas por agentes bacterianos". El adenovirus y el virus de influenza son los principales causantes de las infecciones respiratorias. Mientras que el rotavirus es el agente condicionante de infecciones gastrointestinales más común. Las bacterias, como el neumococo y el estreptococo, son las que con mayor frecuencia provocan infecciones respiratorias, en tanto que la bacteria escherichia coli es la responsable de la mayoría de las enfermedades gastrointestinales. El principal síntoma de estas infecciones es la fiebre.

En el caso de los padecimientos respiratorios también se presenta congestión nasal y dificultad para respirar; mientras que en las infecciones gastrointestinales aumentan las evacuaciones. El especialista explica que el tratamiento consiste, según las recomendaciones a nivel mundial, en el manejo de los síntomas. Para el control de los síntomas de las infecciones respiratorias se prescriben antiinflamatorios y antistamínicos, aunque sólo se recomiendan a niños mayores de un año. Para tratar las infecciones gastrointestinales se aconseja el suero oral. El tratamiento con antibióticos sólo se prescribe en niños con alto riesgo, que son los menores de 2 años, así como aquellos que nacieron de forma prematura, con bajo peso o están desnutridos.