Asesino de mujeres

Alfonso Delgadillo

(Agencia Reforma)

Ante este hecho, la prevención es fundamental y sobre todo saber que es el Virus del Papiloma Humano (VPH) el agente precursor de ese tipo de cáncer, aseveró Miguel Cashat, Pediatra Infectólogo certificado por el Consejo Mexicano de Pediatría.

Cashat Cruz comentó que cualquier persona que tenga actividad sexual a través de contacto genital, puede contraer el VPH.

El especialista aclaró que como muchas personas infectadas por este virus no tienen signos ni síntomas, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo.

De hecho, este virus es más frecuente de lo que se cree ya que más del 50 por ciento de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH durante su vida

-precisó el experto.

El también miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, detalló que cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el revestimiento del cuello uterino.

Si no se detectan oportunamente con la realización de la prueba de Papanicolaou, y son tratadas, dichas células anormales pueden convertirse en lesiones cervicouterinas pre-cancerosas y luego, posiblemente, en cáncer.

Cashat Cruz dijo además que el cáncer cervicouterino no se desarrolla repentinamente, sino que las células cervicales normales se desarrollan gradualmente en células pre-cancerosas y posteriormente en cáncer, la cual es una enfermedad grave y potencialmente mortal.

El VPH puede ocasionar también otras enfermedades como cáncer vulvar, cáncer vaginal, cáncer de pene, cáncer anal, verrugas genitales y papilomatosis respiratoria recurrente; es decir, una enfermedad de niños y adultos también causada por el VPH Tipos 6 y 11 y es causante de la formación de verrugas en el tracto respiratorio principalmente en la laringe causando obstrucción para respirar.

Sobre las verrugas genitales apuntó que son comunes y pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres.

“Personas que tienen verrugas muchas veces requieren de varios procedimientos para quitarlas dado que muchas veces no desaparecen con un solo tratamiento. Las verrugas pueden llegar a ser muy molestas y vergonzosas para el paciente y su pareja”, expuso.

De acuerdo con el Gerente Médico de Infectología y Vacunas Merck Sharp & Dohme (MSD), entre las medidas preventivas para la transmisión del Virus de Papiloma Humano es realizarse el Papanicolaou una vez al año, toda vez que permite detectar en forma temprana lesiones causadas por tipos de VPH y reforzar con herramientas actuales como la vacunación.

Sobre este tema Cashat Cruz detalló que esta vacuna -que es la más utilizada a nivel mundial–, ayuda a proteger contra los tipos de VPH más comunes: los tipos 16 y 18 que causan el 70 por ciento de todos los cánceres cervicales y los tipos 6 y 11 que causan el 90 por ciento de las verrugas genitales.

“Además es la única aprobada por la máxima autoridad regulatoria de Estados Unidos, la FDA, porque ha demostrado proteger contra otros 10 tipos causantes de cáncer cervicouterino no incluidos en la vacuna, gracias a la protección cruzada que ofrece”.

De acuerdo con Miguel Cashat, la vacuna contra VPH Tipos 6, 11, 16 y 18 se ha estudiado en más de 24 mil pacientes de 16 a 45 años de edad.

En estos estudios se demostró que la vacuna es muy segura y 98 por ciento eficaz contra el cáncer cervicouterino.

-Cashat

“Cien por ciento contra cáncer vulvar, y cáncer vaginal así como 99 por ciento eficaz contra verrugas genitales y a la fecha se han distribuido más de 40 millones de dosis se han distribuido a nivel mundial”.

Incluso explicó que se recomienda la aplicación de la vacuna en mujeres de 9 a 45 años de edad y en hombres de 9 a 17 años de edad.

“El esquema recomendado de vacunación es a los 0, 2 y 6 meses y cabe destacar que deben aplicarse las 3 dosis que le recomiende su médico para obtener la protección adecuada”.

El especialista sugirió que “en caso de que tengas o hayas tenido una infección por VPH la vacuna ha demostrado proteger contra los otros tipos que no causaron la infección.

“En otras palabras, se puede aplicar la vacuna en pacientes que hayan tenido una infección por el del Virus del Papiloma Humano para proteger contra otros tipos que no hayan causado la infección pero es fundamental comentarlo con su médico”, concluyó Cashat Cruz.