¿Carbohidratos? Si, pero a la medida

  • Thu Oct 20th, 2016 12:25pm
  • Salud

Jorge Alberto García

Agencia Reforma

En la medida correcta para cada persona, los carbohidratos son vitales para las personas y no son el enemigo a evitar cuando se desea adelgazar como muchos los han caracterizado.

La coach nutricional Elsa Sada aclara que una cantidad adecuada de hidratos de carbono de buena calidad, ayudan a mantener un peso equilibrado e impiden que se utilicen las proteínas como fuente de energía.

“Si te excedes todos los días en tu alimentación vas a aumentar de peso. Lo que engorda es el exceso calórico total de lo que comes, no sólo los carbohidratos se almacenan como grasa, sino el exceso de todo? sentencia.

Los carbohidratos son nutrientes y constituyen la principal fuente de energía rápida para el organismo.

“Se dividen en simples y complejos: los simples son azúcares, como dulces, caramelos, mermeladas, miel, chocolates, repostería, galletas, bebidas azucaradas, leche, fruta fresca y seca”, menciona.

Los complejos son esenciales y algunos ejemplos son cereales como trigo, cebada, maíz, centeno, avena, amaranto, arroz, quinoa y mijo, y los tubérculos, como jícama, betabel, zanahoria, yuca y camote.

también leguminosas como frijol, lenteja, garbanzo, alubias, haba, chícharo o soya y en menor proporción, ciertas verduras y hortalizas, resalta la especialista.

Por estas razones, todas las personas deben consumir alimentos que tengan carbohidratos diariamente, tanto en el desayuno, como en la comida y la cena, añade la experta.

“Del 100 por ciento del total de calorías que necesitamos al día, al menos 55 por ciento debe venir de carbohidratos, un 10 a un 15 por ciento de proteínas, y el resto de grasas”, especifica.