Celebración del Día de los Muertos se abre paso en EEUU

RUSSELL CONTRERAS

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Durante su infancia en el sur de Texas, Kiko Torres veía el Día de los Muertos como un festejo sombrío del sur de México. Poca gente hablaba de él en esta pequeña comunidad mexicano-estadounidense, predominantemente católica.

De todos modos, Torres dice que le fascinó el arte folclórico y las ceremonias del Día de los Muertos que observó acompañando a su padre en viajes de investigación a México. Esas imágenes de esqueletos que bailan y esa forma de honrar a los muertos no eran comprendidos en Estados Unidos, según él.

“La gente pensaba que era algo maligno, que daba miedo”, relata Torres

Pero las cosas han cambiado, agrega. En la última década, este tradicional festejo mexicano de origen indígena ha ganado popularidad en Estados Unidos a medida que crece la inmigración mexicana. En la actualidad, muchos estadounidenses de origen hispano están festejando ese día y también varios grupos artísticos no hispanos organizan celebraciones, desfiles, muestras e incluso recorridos en motocicleta y funciones de artes marciales el 1 y 2 de noviembre.

En Houston algunos artistas festejan el Día de los Astros de Rock Muertos y erigen altares para homenajear a figuras como Joey Ramone, Johnny Cash y “El Marvin Gaye”. Centros comunitarios de Los Angeles construyen altares para personajes como el finado astro de hip-hop Tupac Shakur y para la pintora mexicana Frida Kahlo.

“Está en todos lados ahora”, afirma Carlos Hernández, un artista de Houston, de 49 años, que lanzó el festejo del Día de los Astros de Rock Muertos. “Puedes conseguir cosas alusivas al Día de los Muertos hasta en Wal-Mart”.

En el Día de los Muertos se rinde homenaje a las almas de los seres queridos muertos, que regresan por unas horas a la Tierra. En cementerios o en altares fabricados especialmente se colocan fotos de los seres queridos alrededor de figuras de esqueletos, coloridas decoraciones, velas, convites y las comidas preferidas de los que se han ido. El festejo es de origen precolombino,