Dejan la infancia, ahora son ‘tweens’

  • Fri Feb 27th, 2009 12:01am
  • Salud
Dejan la infancia, ahora son ‘tweens’

Agencia Reforma

El niño de 10 años de edad, con aspecto infantil, ha quedado en el pasado. Hoy, los niños preadolescentes saben de música, se visten fashion, tienen sus gadgets y les gusta socializar sin papás, en el cine, centros comerciales o internet.

Los niños entre 8 y 12 años, que están entre la niñez y la adolescencia, parecen estar inmersos en un fenómeno social en el que las etapas tradicionales de la edad parecen haberse desplazado.

A estos niños algunos especialistas los han categorizado como “tweens” o “tweenagers”, término que proviene de las palabras en inglés “teenager” y “between”, que significan adolescente y el de en medio, en español. Otros los han definido como KGOY (Kids Getting Older Younger, los niños que envejecen más jóvenes).

A las hijas del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Malia, de10 años de edad, y Sasha, de 7 años, se les considera célebres representantes de esta generación emergente.

¿Quiénes son tweenagers?

Los tweenagers son niños que están por terminar primaria o empiezan secundaria y no han iniciado la pubertad, o lo han hecho reciéntemente, señalan los franceses Beatrice Copper-Royer y Guillemette de la Borie, autores del libro “¡No, Todavía no Eres Adolescente!. A los 8-12 años Todavía son Niños”.

Apenas miden metro y medio, agregan, pero tienen el aspecto de un joven adulto, hablan con un lenguaje de televisión, y han perfeccionado un vocabulario con expresiones a veces muy crudas, para dar a entender que saben mucho de la vida.

Pero esta etapa es ante todo cultural y precede a la pubertad fisiológica, señalan Copper-Royer y De la Borie.

“La adolescencia no procedería, pues, del ‘interior’ del cuerpo y la cabeza, sino de la multitud de informaciones, imágenes y presiones que perciben nuestros hijos, y que les impulsan más deprisa hacia adelante”, explican los franceses.

Luis González, padre de cinco hijos de 11, 13, 15 y 17 años de edad, coincide en que el detonante de este cambio es el acceso que tienen a la información.

“La etapa entre la niñez y la adolescencia como que es más corta. Temas que antes nosotros veíamos más grandes, ellos ya los manejan”, señala.

Estos niños saben de sexualidad, violencia, moda y tecnología y a los 10 años ya quieren ir a reuniones, señala el padre de familia.

Eva Quezada, maestra durante 23 años, también observa este cambio generacional dentro de la escuela.

Quezada, asesora de tecnología educativa, dice que la forma de socializar de estos chicos también ha cambiado: juegan menos en el recreo por estar con sus gadgets, socializan por redes sociales como Facebook y cada vez se comunican menos oralmente y más por la computadora.

¿Ir a fiestas? Para nada. Estos niños ya no dicen que van a fiestas de cumpleaños, ahora ya tienen “plan” y en cuarto o quinto de primaria van a conciertos de rock.

Para Jesús Amaya, especialista en educación y cambios generacionales, el niño deja de ser niño ya desde los 4 ó 5 años de edad porque está expuesto a un mundo de adolescentes y de adultos.

Hace una semana, el experto se sorprendió al realizar un estudio en preescolar y detectar que los programas favoritos de niños de 4 años son ‘La Familia de Peluche’ y las telenovelas ‘Cuidado con el Ángel’ y ‘Verano de Amor’ y ‘Un Gancho al Corazón’”. Su grupo favorito: RBD.

Consumidores en la mira

Este estilo de vida de los preadolescentes ha marcado una pauta también en el mercado.

Verónica Solís, dueña de dos tiendas de ropa, específicamente para niñas y “teens”, dice que comenzó su negocio cuando vio lo que las niñas vestían y buscaban.

“Tienen ya una gran influencia de las artistas del momento como las de Disney, Hanna Montana, High School Musical, Jonas Brothers, un sinfin de estrellas musicales que se vuelven un icono de moda”, explica la empresaria.

Rosy Álvarez, estilista desde hace una década, recibe al mes a unas 20 niñas de aproximadamente 12 años de edad que buscan depilarse o hacer algo con su cabello, cuando hace una década no recibía ni una.

Ante los tweenagers

¿Qué va a pasar cuando este tweenager llegue, realmente, a la etapa de la adolescencia?

Para Amaya este muchacho querrá adelantarse nuevamente y vivir la adultez, por lo que habrá niños de 12 años consumiendo alcohol, probando drogas y practicando sexo oral, por ejemplo.

Un ejemplo negativo dentro de esta tendencia podría ser el caso de los británicos Alfie Patten, de 13 años de edad, y Chantelle Steadman, de 15 años, quienes acaban de tener una hija, concebida cuando él sólo tenía 12 años.

Copper-Royer y De la Borie dicen que aunque se vistan como adolescentes, hablen como ellos o reclamen como tales, todavía no lo son en su psique, y corren el riesgo de no serlo nunca .

“Entre los 8 y los 12 años, los niños se vuelven cada vez más desenvueltos”, explican. “El papel de los padres consiste, sin duda, en no contrariar los deseos de autonomía, pero también en marcarlos, mostrando su confianza”.