“Efecto Facebook”

MICHAEL LIEDTKE

San Francisco (AP)

Esa es una de las principales conclusiones de un estudio sobre el flujo de lectores a los 25 destinos más grandes de noticias en la red. El estudio fue publicado el lunes por el Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro de Investigación Pew.

Facebook fue responsable del 3% del tránsito de lectores a los 21 sitios de noticias que permitieron realizar un seguimiento de datos, de acuerdo con la coautora del estudio, Amy Mitchell. Cinco de los sitios estudiados tenían entre un 6 y un 8% de lectores procedentes de Facebook.

Las referencias vinieron típicamente de los enlaces publicados por amigos en Facebook o cuando ellos cliquearon en el omnipresente botón “Me gusta” de Facebook. La red social anima a otros cibersitios para que coloquen este botón junto a su contenido.

El efecto Facebook todavía es pequeño en comparación con la influencia de Google. Según Pew, el dominante motor de búsqueda de Google Inc. suministra cerca del 30% del flujo de lectores a los sitios de noticias más importantes.

Sin embargo, Facebook y otras herramientas de participación, como Addthis.com, promueven que las personas recomienden contenido interesante a sus círculos sociales en línea. Por el contrario, Google utiliza una fórmula automática para ayudar a la gente a encontrar noticias.

Facebook está a la vanguardia de este cambio, ya que cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo. Eso es mucho más que cualquier otro servicio de internet desarrollado para socializar y compartir información.

“Si la búsqueda de noticias fue el acontecimiento más importante de la última década, el compartir noticias puede ser uno de los más importantes de la próxima”, dijo el informe de Pew.

Mientras tanto, los principales sitios de noticias están recibiendo menos del 1% de su flujo de lectores de Twitter, a pesar de que tenía unos 175 millones de cuentas el año pasado.

Entre los medios estudiados por Pew, sólo el cibersitio del diario Los Angeles Times tiene más tránsito procedente de Twitter que de Facebook. Twitter representó el 3,5% del flujo en línea para Los Angeles Times, en comparación con poco más del 2% de Facebook.

Sé ‘amigo’ de tu hijo en Facebook

Agencia Reforma

Aunque implican riesgos, las redes sociales tienen más efectos positivos para niños y adolescentes, pero así como los padres les enseñan a usar cualquier aparato doméstico, deben enseñarles a usarlas de forma segura.

“Los espacios sociales de los niños son cada vez menos y no tienen los lugares ni el tiempo de socializar que tenían sus padres. (…) Para que los niños se reconecten y socialicen, funciona mejor si tienen padres con quien puedan involucrarse. “La mejor regla práctica es ser ‘amigo’ de su hijo en Facebook; si un niño no se hace amigo de su padre, por lo general es señal de que algo no anda bien”, advirtió Gwenn O’Keeffe, directora ejecutiva y editora jefa de la revista Pediatrics Now, según un reporte de HealthDay News. Tanto Facebook como Twitter permiten a los usuarios interactuar entre sí y son un lugar en que niños y adolescentes pasan mucho, si no la mayor parte, de su tiempo libre, según un informe sobre el impacto de los medios sociales recién publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría.

El informe, que aparece en la edición en línea del 28 de marzo de la revista Pediatrics, señala que más de la mitad de los adolescentes entran en un sitio web de medios sociales al menos una vez al día, y casi una cuarta parte de los adolescentes afirman entrar a sus sitios de medios sociales favoritos diez o más veces al día. “Igual que la gente no permite a sus hijos cocinar en la cocina ni conducir un coche sin enseñarles primero, los niños tienen que saber cómo funciona Facebook y cómo participar de forma adecuada. No dé por sentado que su hijo sabe todo eso”, comentó O’Keeffe, también médico.

Los niños más pequeños podrían intentar mentir sobre su edad para entrar en sitios como Facebook, que tienen estrictos límites de edad, y los padres no deben permitirlo. “Facebook está diseñado para una edad a partir de la adolescencia. Hay anuncios y contenido en el sitio para un grupo de más edad. Normalmente, usted no permitiría que su hijo de once años salga con chicos de 16.

Además, si permite a los niños más pequeños entrar a estos sitios, les está enseñando que mentir está bien”, agrega.