Ellos también lloran

Ramón Clériga

Agencia Reforma

El papel exacto de la testosterona en la depresión mayor en varones con más de 40 años aún no está claro. Sin embargo, la disminución de esta hormona sexual masculina se ha asociado a la depresión con crisis ligadas a la declinación de algunas habilidades físicas, manifestaciones de disfunción eréctil y otras alteraciones sexuales.

Los trastornos del ánimo en el varón mayor son un problema importante de salud pública, pero son poco diagnosticados y tratados debido a sus formas de presentación con signos inespecíficos, sobreposición con síntomas de enfermedades físicas y reticencia por parte del paciente a consultar por sus molestias.

Alrededor de cuatro de cada 10 hombres de entre 40 y 60 años sufren problemas de depresión y cambios en su estado de ánimo.

El problema es que no reconocen comúnmente los síntomas porque los signos de la depresión masculina no son tan claros.

De hecho, muchas personas que están en relación con un hombre no logran reconocerlos. Esto porque las señales de la depresión masculina en esta edad son muchas veces distintas de los síntomas típicos de la depresión.

Además, los varones niegan tener problemas porque se supone que son fuertes.

Diversos estudios muestran la extensión de esta problemática: Ocho de cada 10 suicidios en Estados Unidos son de hombres.

La cantidad de suicidios de varones que se encuentran en la mitad de su vida es tres veces más alta y para los hombres que pasan los 65 años es siete veces mayor.

Entre seis y ocho de cada 10 de los adultos con depresión nunca obtuvieron ayuda profesional, a lo que se añade que puede llevar hasta una década e incluso tres profesionales de la salud para diagnosticar correctamente esta enfermedad.

A diferencia de las mujeres deprimidas, quienes se muestran tristes y apáticas, los varones manifiestan enojo e irritabilidad. Ellas tienden a dormir más, -se diría que en demasía-, en tanto que ellos duermen muy poco.

Cuando ellos se sienten heridos tienden a atacar, ellas no. Las mujeres buscan alivio en el amor, los amigos y la comida ellos, en la televisión, los deportes y el sexo.

Ellas creen que sus problemas podrían ser solucionados solamente si pudiesen ser mejores esposas, madres, amigas o compañeras de trabajo. En cambio ello consideran que lograrían resolverlos sólo si su esposa, hijos, padres, amigos y compañeros de trabajo los tratasen mejor.

Lo más importante es que los varones reconozcan el problema, porque la mayoría no lo ve, ya que su defensa sicológica más fuerte es la negación. Es importante que busquen ayuda y que se les proporcione lo antes posible, porque usualmente la piden cuando se encuentran en situaciones extremas.